0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Corazón y Circulación sanguínea Preguntas y respuestas

Coenzima Q10 o Ubiquinol: ¿cuál elegir para reducir el riesgo de accidente cardiovascular?

¿Cuál es el más eficaz, la coenzima Q10 o el ubiquinol?
Rédaction Supersmart.
2019-11-04Commentaires (0)

La coenzima Q10 (que también se denomina ubiquinona) se transforma en el organismo en una forma activa: el ubiquinol. Ésa es la diferencia: una es una forma inactiva, la otra es una forma activa.


Concretamente, ¿qué quiere decir eso? Si usted toma diariamente 200 mg de CoQ10, usted aumentará su nivel de ubiquinol en sangre en aproximadamente un 60 % (es un estudio publicado en 2018 el que nos lo dice) (1). ¡Si usted toma la misma cantidad de ubiquinol, usted hará aumentar ese mismo volumen en sangre en un 150 %! Un segundo estudio, más antiguo, había llegado a las mismas conclusiones (2).

En otras palabras, los dos son eficaces para aumentar su nivel de ubiquinol en sangre, pero el Ubiquinol es el más eficaz.

Esta superioridad se explica por la mejor biodisponibilidad del ubiquinol (una parte de la coenzima Q10 no es absorbida por el organismo en el intestino), así como por la tasa de conversión de la CoQ10 (se calcula que el 90 % de la CoQ10 se transforma en Ubiquinol, una vez que está en el organismo). Evidentemente, esta superioridad tiene un coste: los complementos de coenzima Q10 son generalmente mucho menos caros que los complementos de ubiquinol …

¿Para qué sirve el ubiquinol?

El ubiquinol es un compuesto antioxidante de gran valor utilizado para producir energía en la mayoría de nuestras células. Se fabrica en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas, y circula a continuación por todo el organismo.


Su producción está perturbada por la ingesta de estatinas, las enfermedades cardiacas y por el envejecimiento. En realidad, los niveles de coenzima Q10 en sangre aumentan hasta la edad de 60 años y y es solo en el cerebro y en el tejido cardiaco donde los niveles disminuyen a lo largo del tiempo . ¡Además, la tasa de conversión de la coenzima Q10 en ubiquinol disminuye también con la edad, lo que es sin duda todavía más importante!

Al envejecer, disponemos por tanto de cada vez menos ubiquinol, una pobreza que ha sido directamente relacionada con un aumento del estrés oxidativo (3-4) (estando éste a su vez implicado en la casi totalidad de las enfermedades denominadas “modernas”). Y como no se encuentra casi nada de CoQ10 en la alimentación (algunas trazas en la carne de vacuno y en el pollo), los complementos alimenticios constituyen el mejor medio de aumentar el nivel de ubiquinol en sangre .


La investigación ha mostrado que la CoQ10 y el Ubiquinol contribuyen a varios efectos fisiológicos:

Atención: Serían necesarios aproximadamente 3 meses de ingesta de complementos para ver sus primeros efectos (7).

Lo que hay que saber antes de tomar CoQ10 o Ubiquinol

Al ser los dos compuestos liposolubles, es importante tomarlos con las comidas más ricas en ácidos grasos (generalmente la del mediodía), o lo que es mejor, escoger complementos que contengan una cantidad optimizada de ácidos grasos (Coenzyme Q10 30 mg y Ubiquinol™ 100 mg).

Por otra parte, los alimentos ralentizan el tránsito intestinal, lo que deja más tiempo a la CoQ10 y al Ubiquinol para ser absorbidos en el intestino delgado. Las dosis utilizadas en los ensayos clínicos varían de 50 a 200 mg al día, idealmente repartidos en 2 o 3 dosis.

Referencias

  1. Zhang Y, Liu J , Chen XQ , Oliver Chen CY ., Ubiquinol is superior to ubiquinone to enhance Coenzyme Q10 status in older men. Food Funct. 2018 Nov 14;9(11):5653-5659. doi: 10.1039/c8fo00971f.
  2. Langsjoen PH, Langsjoen AM. Comparison study of plasma coenzyme Q10 levels in healthy subjects supplemented with ubiquinol versus ubiquinone. Clin Pharmacol Drug Dev. 2014 Jan;3(1):13-7. doi: 10.1002/cpdd.73. Epub 2013 Oct 8.
  3. Niklowitz J et al, Coenzyme Q10 serum concentration and redox status in European adults: influence of age, sex, and lipoprotein concentration, J Clin Biochem Nutr. 2016 May; 58(3): 240–245.
  4. Claessens et al, Rapid and sensitive analysis of reduced and oxidized coenzyme Q10 in human plasma by ultra performance liquid chromatography-tandem mass spectrometry and application to studies in healthy human subjects, Ann Clin Biochem. Author manuscript; available in PMC 2017 Mar 1.
  5. Fotino et al. Effect of coenzyme Q₁₀ supplementation on heart failure: a meta-analysis, Am J Clin Nutr. 2013 Feb;97(2):268-75. doi: 10.3945/ajcn.112.040741. Epub 2012 Dec 5.
  6. Zhang, et al. Treatment of coenzyme Q10 for 24 weeks improves lipid and glycemic profile in dyslipidemic individuals, Journal of Clinical Lipidology, Volume 12, Issue 2, March–April 2018, Pages 417-427.e5
  7. Nattagh-Eshtivania et al, The effect of Coenzyme Q10 supplementation on serum levels of lactate, pyruvate, matrix metalloproteinase 9 and nitric oxide in women with migraine. A double blind, placebo, controlled randomized clinical trial
Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Fotografía de una cita médica con el cardiólogo
Arterias atascadas: 8 medidas que hay que tomar sin demora

Es fundamental cuidar sus arterias, para disminuir el riesgo de graves trastornos cardiovasculares. ¡Las recomendaciones que hay que poner en práctica cada día en detalle!

Omega-3 : elimine la gelatina que ha invadido su cerebro

Las personas que utilizan mantequilla para cocinar lo saben bien: cuando se dejan restos demasiado tiempo a temperatura ambiente, las grasas de la salsa se solidifican y forman una masa compacta poco apetitosa. En cambio, lo que estas personas no saben, es que en ese mismo momento se produce un fenómeno parecido en sus células...

Las maravillas del Ginkgo Biloba - Beneficios, Posología y Leyendas

Quien se interese por los árboles y la fitoterapia acaba irremediablemente por toparse con el ginkgo biloba. Es una curiosidad de la naturaleza que hay que ver por lo menos una vez en la vida

3 soluciones eficaces para reducir su riesgo de ictus o accidente cerebrovascular (ACV)

Los ictus no atacan “a ciegas”: unos estudios han mostrado que unas simples medidas alimenticias permiten disminuir el riesgo en un 80 %.

Fotografía de una comida rica en grasas
¿Se absorben mejor los omega 3 cuando se toman a la vez que una comida rica en grasas?

¿Por qué hay que tomar los omega 3 a la vez que una comida grasa? ¿Es una manera de minimizar los efectos secundarios o de mejorar su eficacia?

¿Quieres saberlo todo sobre la hipertensión?
¿Quieres saberlo todo sobre la hipertensión?

La hipertensión arterial, a menudo ignorada y mal tratada, es una de las principales causas de trastornos cardiovasculares y afecta al 20% de los adultos. Analizamos el tema.

Estos productos creemos que serán de su interés

Super Omega 3Super Omega 3

Concentrado natural de omega 3 (EPA – Ácido eicosapentaenoico y DHA – Ácido docosahexaenoico) Asociado a una mejora de las enfermedades coronarias, de la depresión, de los síntomas de la menopausia, de la psoriasis y de la hiperlipidemia. Ácidos grasos procedentes de la pesca sostenible.

$25.00
+
Nuevo
Arctic Plankton OilArctic Plankton Oil

El aceite de Calanus, el tesoro nutricional del Ártico para estimular la salud del corazón y combatir la inflamación

$42.00
+
Lactobacillus reuteriLactobacillus reuteri

Un probiótico de nueva generación al servicio de la salud cardiovascular

$19.00
+
Co-Enzyme Q10 30 mgCo-Enzyme Q10 30 mg

Sobre soporte lipidico, triple bio-disponibilidad

$34.00
+
Celery3nb™ 75 mgCelery3nb™ 75 mg

Un arma natural y eficaz para controlar la hipertensión

$33.00
+
-50%
Triple ProtectTriple Protect

Prevenir lo imprevisible en el plano cardiovascular

$34.50$69.00
+
-40%
Cardio BoosterCardio Booster

Protección y mantenimiento multiformes de la salud cardiovascular

$20.40$34.00
+
Ubiquinol™ 100 mgUbiquinol™ 100 mg

Forma más activa y biodisponible de la CoQ10

$73.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure
Advent calandar ×