0
es
US
SuperSmart Blog
X
× Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Cuidado de las articulaciones, de los huesos y de los músculos Informes

El magnesio: ¿por qué es imprescindible llenar siempre las reservas?

Se estima que una de cada tres personas tiene deficiencia de magnesio. ¿Y si fuesen muchas más? Te ofrecemos una panorámica de los últimos estudios sobre este valioso mineral y los hábitos que conviene adquirir para llenar siempre las reservas de magnesio.
El magnesio
2016-12-16 (blog.publication: 2016-12-12)Commentaires (0)

El déficit de magnesio se había subestimado hasta ahora

Hasta el momento, se estimaba que una de cada tres personas tenía deficiencia de magnesio. Sin embargo, según los científicos que publicaron un estudio en la revista Advances in nutrition, esta cifra podría estar considerablemente subestimada y la cifra de las personas que padecen de deficiencias podría ser muy superior. ¿Qué es lo que se cuestiona? Las referencias que sirven de comparación respecto a las concentraciones séricas de magnesio. Estos elementos de referencia, que datan de hace más de 40 años, podrían ser imprecisos, muy por debajo de las necesidades reales. ¿Cuál es el resultado? La mayoría de las deficiencias ni siquiera aparece en un análisis de sangre. Según los investigadores que han realizado este estudio, un nivel de magnesio inferior a 0,82 mmol/l supondría ya una deficiencia de magnesio, mientras que las referencias actuales indican una concentración de magnesio normal entre 0,75 y 0,95 mmol/l.

El magnesio contribuye a varios metabolismos cruciales

El magnesio es un mineral que desempeña un papel crucial en el organismo… A escala del sistema locomotor en general y del metabolismo óseo en particular, el papel del magnesio es al menos tan importante como el del calcio. Inhibe la transmisión neuromuscular e interviene en la regulación de laosificación. Asimismo, es un potente remineralizador que también ayuda a combatir la fatiga muscular. El magnesio está implicado además en el sistema nervioso (actúa sobre la liberación de la serotonina), el sistema inmunitario (permite la síntesis de los anticuerpos y la eliminación de los agentes indeseables), el sistema cardiovascular (regula el ritmo cardíaco y podría limitar los depósitos de colesterol en las arterias según algunos estudios).

La deficiencia de magnesio puede tener consecuencias graves

El magnesio está implicado en más de 300 reacciones enzimáticas. Por tanto, la carencia de este mineral puede provocar un debilitamiento general del organismo que se traduce en una fatiga intensa y creciente, así como pérdidas de memoria, migrañas, calambres musculares, temblores, hipersensibilidad, hiperactividad (infantil)... Además, la falta de magnesio está directa o indirectamente involucrada en numerosas de patologías como las enfermedades cardiovasculares, algunos trastornos neurológicos, los problemas deosteoporosis, la diabetes o la hipertensión. Algunas enfermedades crónicas también podrían estar relacionadas en parte con una deficiencia de magnesio en la medida en que la carencia de magnesio aumenta los procesos inflamatorios.

El magnesio cada vez está menos presente en la alimentación

Una dieta equilibrada no siempre es suficiente para cubrir las necesidades de magnesio. ¿Por qué? Porque nuestra alimentación moderna es terriblemente pobre en magnesio: menos cereales integrales (que son más ricos en magnesio que los cereales refinados, menos verduras y más productos cárnicos, más productos industriales… Y, lo que es peor: el contenido de vitaminas y minerales de las frutas y verduras podría estar bajando drásticamente debido a los métodos de cultivo, almacenamiento, transporte, etc. Según un estudio inglés publicado en 2006, las verduras han perdido cerca del 24% del contenido de magnesio entre los años 40 y 90. Los métodos de cocción también son responsables de una pérdida considerable de magnesio (cocción demasiado larga, cocción en agua…), mientras que algunas conductas alimentarias aumentan las pérdidas de calcio mediante la orina (consumo excesivo de alcohol, alimentación rica en azúcares y grasas…). Por último, nuestro modo de vida ensombrece un poco más el panorama. ¿Por qué? Porque el estrés es un gran consumidor de magnesio, al igual que el deporte practicado intensamente.

Los suplementos permiten cubrir fácilmente nuestras necesidades de magnesio

Aunque no basta con una alimentación variada y equilibrada para cubrir las necesidades de magnesio, existe una opción muy sencilla y eficaz: tomar suplementos. De hecho, los médicos suelen recomendar una cura de magnesio una o dos veces al año. Pero cuidado: existen diferentes formas de magnesio en suplementos y no siempre es fácil acertar. Un punto importante que hay que comprobar es la biodisponibilidad del producto. Por ejemplo, el glicerofosfato de magnesio es interesante por su alta biodisponibilidad, pero también porque no es laxante (a diferencia de otras formas de magnesio). El malato de magnesio también se asimila especialmente bien por el organismo y, además, se estima que posee la facultad de «desintoxicarlo». Otras formas de magnesio tienen una alta biodisponibilidad: el citrato de magnesio, el aspartato de magnesio, el gluconato de magnesio, el lactato de magnesio… Mejor aún, nuevas moléculas, como el treonato de magnesio (o L-treonato) podrían tener más efectos potentes sobre las capacidades cognitivas al impulsar la memoria y el aprendizaje según un estudio chino realizado por investigadores de la universidad de Tsinghua.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Dolores articulares
Dolores articulares: 4 soluciones naturales

No es raro sentir dolores articulares, independientemente del momento o la edad. Afortunadamente, existen muchas soluciones para calmar los dolores articulares de forma natural. Descubre nuestra selección de antiinflamatorios y analgésicos naturales.

Cuatro consejos para tener unos huesos sólidos

Aunque los huesos siempre se han percibido como muy sólidos y resistentes, en realidad son bastante más frágiles de lo que parecen. Te presentamos cuatro consejos para mantener tus huesos sólidos y sanos.

Ideas preconcebidas sobre la artrosis: ¡distingue lo verdadero de lo falso!

La artrosis es una enfermedad articular muy común. Pero, ¿seguro que lo sabes todo sobre este problema crónico? Según varias encuestas, hay mucha gente mal informada sobre la artrosis.

articulaciones
Todo lo que necesitas saber sobre las articulaciones

Una de cada tres personas sufre (o sufrirá) de dolores articulares. ¿Cómo se previenen y tratan, qué buenos hábitos hay que adquirir, qué soluciones naturales existen? Te lo contamos todo.

Vitamina D
Vitamina D: ¡diez cosas que tienes que saber!

Además de su importancia para la mineralización ósea, la vitamina D también desempeña una función crucial para el sistema inmunitario y la prevención de numerosas enfermedades. ¿Qué tienes que hacer para cubrir tus necesidades, dónde se encuentra y cuáles son sus funciones? Te lo contamos todo.

¿Qué remedios naturales hay para prevenir y aliviar la artrosis?

¿Está usted está como millones de franceses, padece o corre el riesgo de padecer artrosis? Para usted, he aquí métodos simples, naturales y eficaces para aliviar los dolores de la artrosis.

Estos productos creemos que serán de su interés

Joint Support Formula Joint Support Formula

Fórmula especialmente concebida para las articulaciones

$47.00
+
MK-7 90 mcg + Vitamin D3MK-7 90 mcg + Vitamin D3

Ahora en monodosis diarias. Una forma muy biodisponible de vitamina K2

$35.00
+
Super Boswellia 100 mgSuper Boswellia 100 mg

Estandarizado al 20% AKBA El ineludible analgésico que mejora la flexibilidad y el confort articular

$32.00
+
Nuevo
Muscle Relaxing FormulaMuscle Relaxing Formula

El remedio natural universal para aliviar eficazmente los dolores musculares

$49.00
+
-35%
Bone Morphogenetic ProteinsBone Morphogenetic Proteins

Cyplexinol® Para una completa regeneración del sistema osteoarticular

$38.35$59.00
+
OptiMSM®OptiMSM®

Forma mejorada Precursor de los mucopolisacáridos (condroitina, glucosamina, ácido hialurónico)

$25.00
+
-50%
Tendo-Fix 250 mgTendo-Fix 250 mg

Favorece la salud y la flexibilidad de los tendones

$15.00$30.00
+
Orthosilicic AcidOrthosilicic Acid

Ácido ortosilícico (silicio) biodisponible y estabilizado.

$27.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved