0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $45
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Corazón y Circulación sanguínea Listas

Los 5 mejores venotónicos naturales

Piernas pesadas, varices, venas dilatadas... Contra la insuficiencia venosa, confíe en la fitoterapia y las buenas combinaciones de plantas.
Glóbulos rojos y blancos que circulan en una vena
La insuficiencia venosa puede combatirse mediante venotónicos naturales.
Rédaction Supersmart.
2020-06-01Commentaires (0)

Les venotónicos combaten la insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es una patología de la circulación sanguínea que afecta fundamentalmente a las piernas. Al estar de pie, se hace especialmente difícil combatir la gravedad: la sangre muestra dificultades para subir hacia el corazón. Es una condición que se encuentra más frecuentemente en las mujeres.

Hinchazón debido a un edema, piernas pesadas, varices y venas dilatadas, calambres... Todos estos síntomas son como mínimo desagradables y pueden tener consecuencias graves, desde una flebitis a una trombosis venosa, pasando por una embolia pulmonar. La fitoterapia le puede ayudar a actuar sobre las causas de la insuficiencia venosa, aliviar los síntomas y limitar los riesgos de complicaciones. Unos venotónicos naturales qui van a tonificar las paredes de los vasos, disminuir el edema, fluidificar la sangre... ¡Nuestra vista de conjunto a través de cinco plantas imprescindibles!

El castaño de Indias, un venotónico seguro y eficaz

El castaño de Indias o falso castaño (Aesculus hippocastanum), originario de Europa del Este, es a menudo objeto de confusión con su primo lejano el castaño o castaño común (Castanea sativa). ¡Equivocadamente, ya que éstos ni siquiera forman parte de la misma familia botánica! El castaño de Indias tiene unas propiedades excepcionales cuando se trata de combatir la insuficiencia venosa naturalmente (1). Tonifica las paredes de las venas, permitiendo un retorno sanguíneo más eficaz.

Además, éste protege la impermeabilidad de las venas y al hacer esto, disminuye el riesgo de que aparezcan edemas. Estos se caracterizan simplemente por la retención de agua en los tobillos, y por tanto una hinchazón dolorosa. Con las venas vigorizadas de esta manera, se facilita la circulación y el retorno venoso se hace correctamente. ¡Unos investigadores han incluso constatado que el castaño de Indias proporcionaba beneficios parecidos a los de las medias de contención! (2)

La castaña de Indias tiene también la ventaja de tratar eficazmente las complicaciones, como las varices. Parece ser que la escina es el principio activo al que se atribuyen los beneficios del castaño de Indias.

En la práctica: el castaño de Indias se consume en forma de complementos alimenticios concentrados. Estos tienen la ventaja de ser ricos en escina y estar exentos de esculina, una sustancia tóxica que se encuentra en las castañas. Se aconseja tomar la castaña de Indias como una cura a fondo de un mes, que deberá repetirse si los síntomas reaparecen. Entre estos complementos, citaremos especialmente le Horse Chestnut Extract (Extracto de castaña de Indias).

La vid roja con potentes polifenoles

Para combatir la insuficiencia venosa con la vid roja, casi toda la planta contribuye. En las hojas, se encuentra la quercetina. En la piel de la uva roja, el resveratrol. Finalmente, las pepitas contienen proantocianidinas.

La combinación de todos estos compuestos aromáticos antioxidantes provoca un auténtico alivio de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa (3). Ya se trate de un extracto de pepitas de uva o de hojas de vid roja, la hinchazón de las piernas queda atenuada (4). Al igual que las varices, estas dolorosas hinchazones de las venas pueden resultar antiestéticas y sobre todo graves, si no se tratan.

En la práctica: Se puede considerar una cura de vid roja, de extractos de hojas y de pepitas de uva para lograr una buena sinergia de acciones en forma de complementos alimenticios. También está la infusión de vid roja, que hay que tomar bien caliente tres veces al día. El complemento Resveratrol permitirá, como su nombre indica, ofrecerle un complemento de resveratrol.

La corteza de pino marítimo y su pycnogenol

El pino marítimo, también conocido con el nombre de pino de las Landas, no solo sirve para dar sombra a las regiones meridionales. Su corteza contiene proantocianidinas, unos polifenoles especialmente recomendados en caso de problemas circulatorios en las piernas.

Estos compuestos están reunidos con el nombre pycnogenol, reconocido hoy en día como un extracto en toda regla. El pycnogenol actúa a varios niveles en colaboración con la insuficiencia venosa. Éste no sólo alivia los síntomas (5), sino que también permite fluidificar la sangre limitando la agregación plaquetaria y combatir la trombosis venosa (6). Una protección cardiovascular muy completa y prometedora.

En la práctica: el pycnogenol está disponible como complemento alimenticio, generalmente en forma de comprimidos (por ejemplo, el Pycnogenol®).

Centella asiatica, la aliada natural de las venas

Centella Asiatica también se encuentra con el nombre de hierba del tigre, o en su versión india: Gotu Kola. En la medicina ayurvédica tiene numerosas indicaciones. Los investigadores han mostrado que Centella Asiatica tiene formidables beneficios en el caso de la insuficiencia venosa (7): alivio de las varices, normalización de la tensión arterial, tratamiento preventivo de la microangiopatía (una patología circulatoria)...

Unos beneficios que se atribuyen a un elevado contenido en saponinas activas, entre las que se encuentra el ácido asiático, el ácido madecásico y el madecasósido.

En la práctica: la Centella Asiatica se encuentra fácilmente en la biblioteca de los complementos alimenticios (mencionamos la bien llamada Centella asiatica).

El melitoto o melitotus officinalis y su cumarina

El melitoto se utiliza desde hace mucho tiempo en la farmacopea tradicional europea. Forma parte de la gran familia de las fabáceas, que antes se denominaban leguminosas. Al contrario de sus primos, en los que se utiliza sobre todo los frutos (guisantes, judías...) lo que se recoge del melitoto, antes de secarla es su flor.

En efecto, la planta contiene cumarina, que, no contenta de desprender una dulce fragancia muy apreciada por los perfumistas, tiene beneficios constatados para la circulación sanguínea y linfática. Por tanto, ésta permite disminuir los síntomas relacionados con las dificultades circulatorias en las piernas, especialmente los edemas en los tobillos (8). Además, el melitoto muestra propiedades antiinflamatorias, y permite mantener una buena flexibilidad en la pared de los vasos sanguíneos.

En la práctica: el melitoto secado se consume en forma de infusión, una vez al día. También se puede encontrar en forma de extracto, líquido o secado en cápsulas. Usted también encontrará su aporte de cumarina en Lymphatonic, un potente venotónico natural a base de pie de liebre (Trifolium arvense).

Es importante precisar que unas piernas pesadas pueden ser precursoras de patologías más graves. En caso de duda, es fundamental consultar a un médico, que hará un diagnóstico y prescribirá un tratamiento si es necesario. En el caso de síntomas molestos, las plantas le pueden ayudar a limitar las dificultades de circulación en las piernas, y así aliviar su vida cotidiana.

Referencias

  1. Pittler MH, Ernst E. Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1).
  2. Diehm C, Trampisch HJ, Lange S, Schmidt C. Comparison of leg compression stocking and oral horse-chestnut seed extract therapy in patients with chronic venous insufficiency. Lancet. 1996 Feb 3;347(8997):292-4.
  3. Sano, A., Tokutake, S. and Seo, A. (2013), Proanthocyanidin‐rich grape seed extract reduces leg swelling in healthy women during prolonged sitting. J. Sci. Food Agric., 93: 457-462.
  4. Monsieur R, Van Snick G. [Efficacy of the red vine leaf extract AS 195 in Chronic Venous Insufficiency]. Praxis (Bern 1994). 2006 Jan 25;95(6):187-90.
  5. Arcangeli P. Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Fitoterapia. 2000Jun;71(3):236-44.
  6. Belcaro G, Cesarone MR, Rohdewald P, Ricci A, Ippolito E, Dugall M, Griffin M, Ruffini I, Acerbi G, Vinciguerra MG, Bavera P, Di Renzo A, Errichi BM, Cerritelli F. Prevention of venous thrombosis and thrombophlebitis in long-haul flights with pycnogenol. Clin Appl Thromb Hemost. 2004 Oct;10(4):373-7.
  7. Incandela L, Belcaro G, De Sanctis MT, Cesarone MR, Griffin M, Ippolito E, Bucci M, Cacchio M. Total triterpenic fraction of Centella asiatica in the treatment of venous hypertension: a clinical, prospective, randomized trial using a combined microcirculatory model. Angiology. 2001 Oct;52 Suppl 2:S61-7.
  8. Stefanini L. et al., Trattamento farmacologico e/o balneotherapico dell insufficienza venosa cronica, Gazz. Med. Ital., 1996, 155: 179-85.
Si te ha gustado, compártelo Pinterest

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Hombre en camisa que tiene un fuerte dolor en el pecho
Los 7 mejores extractos de plantas contra la hipertensión arterial

La hipertensión arterial: una patología a menudo silenciosa de graves consecuencias. ¡Le ayudamos a elegir las mejores plantas para remediarla!

Fotografía de una cita médica con el cardiólogo
Arterias atascadas: 8 medidas que hay que tomar sin demora

Es fundamental cuidar sus arterias, para disminuir el riesgo de graves trastornos cardiovasculares. ¡Las recomendaciones que hay que poner en práctica cada día en detalle!

Fotografía de los alimentos más ricos en vitamina K1, es decir, de la filoquinona.
¿Cuáles son las diferencias entre la vitamina K1 y la vitamina K2?

Se habla a menudo de la vitamina K, sin mencionar que en realidad ésta existe en dos formas principales: la filoquinona (K1) y la menaquinona (K2). ¿Sabe usted qué es lo que las distingue?

Coenzima Q10 o Ubiquinol: ¿cuál elegir para reducir el riesgo de accidente cardiovascular?

¿Cuál es el más eficaz, la coenzima Q10 o el ubiquinol?

Omega-3 : elimine la gelatina que ha invadido su cerebro

Las personas que utilizan mantequilla para cocinar lo saben bien: cuando se dejan restos demasiado tiempo a temperatura ambiente, las grasas de la salsa se solidifican y forman una masa compacta poco apetitosa. En cambio, lo que estas personas no saben, es que en ese mismo momento se produce un fenómeno parecido en sus células...

Las maravillas del Ginkgo Biloba - Beneficios, Posología y Leyendas

Quien se interese por los árboles y la fitoterapia acaba irremediablemente por toparse con el ginkgo biloba. Es una curiosidad de la naturaleza que hay que ver por lo menos una vez en la vida

Estos productos creemos que serán de su interés

Super Omega 3Super Omega 3

Concentrado natural de omega 3 (EPA – Ácido eicosapentaenoico y DHA – Ácido docosahexaenoico) Asociado a una mejora de las enfermedades coronarias, de la depresión, de los síntomas de la menopausia, de la psoriasis y de la hiperlipidemia. Ácidos grasos procedentes de la pesca sostenible.

$25.00
+
Nuevo
Arctic Plankton OilArctic Plankton Oil

El aceite de Calanus, el tesoro nutricional del Ártico para estimular la salud del corazón y combatir la inflamación

$42.00
+
Lactobacillus reuteriLactobacillus reuteri

Un probiótico de nueva generación al servicio de la salud cardiovascular

$19.00
+
Co-Enzyme Q10 30 mgCo-Enzyme Q10 30 mg

Sobre soporte lipidico, triple bio-disponibilidad

$34.00
+
Celery3nb™ 75 mgCelery3nb™ 75 mg

Un arma natural y eficaz para controlar la hipertensión

$33.00
+
Triple ProtectTriple Protect

Prevenir lo imprevisible en el plano cardiovascular

$69.00
+
Cardio BoosterCardio Booster

Protección y mantenimiento multiformes de la salud cardiovascular

$34.00
+
Ubiquinol™ 100 mgUbiquinol™ 100 mg

Forma más activa y biodisponible de la CoQ10

$73.00
+
© 1997-2020 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2020 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure
Warning
ok