0
es
US
SuperSmart Blog
X
× Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Estrés y Estado de ánimo Informes

Los mejores métodos para librarse del estrés

¿Crees que lo has intentado todo? ¿Y, sin embargo, el estrés sigue amargándote la existencia? ¡Basta! Te ofrecemos métodos eficaces para librarte del estrés y llenar tu vida de positividad. ¡Mantente zen!
Rédaction Supersmart.
2017-02-21 (blog.publication: 2016-02-13)Commentaires (0)

La EFT

Fundamentos

La EFT (Emotional Freedom Technique) es una técnica cuyo objetivo es eliminar las emociones negativas innecesarias. ¿Cómo? El método consiste en golpear suavemente en los puntos de entrada y salida de los meridianos emocionales (principalmente en el cráneo) mientras se dicen frases positivas. La idea es desconectar en cierto modo los "cortocircuitos" y restablecer una armonía en el interior del cuerpo y de la mente. Los meridianos utilizados son los mismos que en una sesión de acupuntura.

En la práctica

Existen muchos libros y vídeos para iniciarse en la EFT (el método es de fácil acceso), pero una consulta puede ser útil para beneficiarse de las virtudes terapéuticas del método, especialmente en caso de un nivel alto de angustia o estrés.

La sofrología

Fundamentos

La sofrología, desarrollada por un neuropsiquiatra colombiano en el siglo XX, es un método de relajación que combina varias técnicas derivadas del yoga, la meditación y la autohipnosis. Su objetivo es conectar cuerpo y mente y alcanzar un estado de conciencia que permita una concentración óptima sobre un estado, una idea o un sentimiento. Por su parte, los ejercicios de respiración que conlleva permiten una mejor regulación y gestión de las emociones. Si se practica de forma regular, la sofrología es una eficaz arma antiestrés.

En la práctica

Lo ideal (al menos para iniciarse) es consultar a un sofrólogo. Al cabo de unas sesiones, podrás aplicar fácilmente en la vida cotidiana las técnicas adquiridas y liberarte durante los momentos de estrés. De este modo, podrás crear mentalmente una imagen relajante y utilizarla en caso de un pico de estrés.

La meditación

Fundamentos

La meditación se practica en principio como complemento del yoga, a fin de trabajar tanto la mente como el cuerpo (ya que ambos están íntimamente relacionados, especialmente en la gestión del estrés). Pero también puedes centrarte únicamente en la meditación y obtener buenos resultados para controlar el estrés. Contrariamente a lo que se cree generalmente, la meditación no exige una práctica a largo plazo para que resulte eficaz; puedes iniciarte de forma sencilla y disfrutar de sus beneficios rápidamente. Existen varias escuelas, pero el principio es esencialmente el mismo en todas: hay que "obligar" a la mente a concentrarse en un punto específico para "dejarla en blanco" y acabar con los pensamientos parásitos. Puedes fijarte en tu respiración, concentrarte en una imagen mental o utilizar apoyos (centrarte en un sonido u objeto).

En la práctica

La meditación es muy eficaz cuando se practica con la mayor regularidad posible. Intenta ceñirte a una disciplina los primeros días; después, meditar 10 minutos se convertirá en un hábito. Con el fin de ponerte en las mejores condiciones posibles para practicar, ponte cómodamente en un lugar tranquilo y asegúrate de no que no te molesten; vacía la mente y respira con calma (inspira por la nariz hinchando el vientre y exhala por la boca vaciando completamente el aire inspirado).

Los cócteles de plantas

Fundamentos

Algunas plantas son aliadas indiscutibles para las personas estresadas. Se utilizan mucho en la automedicación y la fitoterapia es considerada por los científicos una opción válida en casos de estrés, agobio, ansiedad, etc. Entre las plantas interesantes, cabe prestar especial atención a las denominadas adaptógenas, ya que permiten al organismo adaptarse a la situación de estrés y combatir todas las agresiones externas. La rhodiola, el ginseng y el eleuterococo son perfectos ejemplos. Otras plantas, como la valeriana, el tilo o el espino combaten eficazmente los síntomas del estrés: trastornos del sueño, alta emotividad, palpitaciones, depresión… Los cócteles de plantas también se pueden complementar o reemplazar con productos naturales que emplean nuevas moléculas. Es el caso del GABA (o ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor que regula y disminuye la excitación nerviosa.

En la práctica

Puedes consumir las plantas de diferentes maneras: en infusiones, cocidas, en aceites esenciales… Las cápsulas, los comprimidos o las ampollas (denominados suplementos o complementos alimenticios) son formas más accesibles (y sencillas) para un tratamiento.

La hipnosis

Fundamentos

La hipnosis sumerge al paciente en un estado semiconsciente en el que puede relajarse por completo. Es una forma de relajación profunda en la que desconectamos del tiempo presente; se denomina estado de conciencia alterado. La ventaja es doble, ya que la hipnosis nos permite tranquilizarnos inmediatamente (nos sentimos mucho más "zen" tras la sesión) y remontarnos a la fuente del trauma o miedo que genera el estrés.

En la práctica

Lo mejor es recurrir a un hipnotizador con titulación oficial. También puede ayudarnos la autohipnosis, que la persona realiza sola en casa. Hay muchos libros y métodos disponibles en Internet.

El sueño

Fundamentos

Cuanto más estresados estamos, menos dormimos; y es que los trastornos del sueño son uno de los primeros síntomas del estrés. Al contrario, cuanto más reparador es el sueño, menos estresados estamos. Los vínculos entre sueño y estrés son indiscutibles y están ampliamente aceptados por la comunidad científica, sobre todo porque la falta de sueño genera una fatiga crónica que, a su vez, causa estrés. Es un círculo vicioso. Además, se sabe que la secreción de melatonina, una hormona esencial para el buen funcionamiento de los ciclos circadianos, sólo tiene lugar por la noche.

En la práctica

Podrás favorecer un sueño reparador adoptando hábitos saludables (alimentación equilibrada, actividad física entre dos y cuatro días por semana, no beber alcohol por la noche...) y optimizando las condiciones en que duermes (acostarse siempre a la misma hora, dormitorio bien aireado y a temperatura suave, ninguna pantalla en el dormitorio…). Pero, a veces, esto no es suficiente. En estos casos, la fitoterapia puede ser una buena opción. Algunas fórmulas que engloban las virtudes relajantes de las plantas (rhodiola, valeriana...) y moléculas como el triptófano que favorece la conciliación del sueño son ideales para los que sufren de estrés y trastornos del sueño.

La acupuntura

Fundamentos

La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china (MTC) y es rama terapéutica que se basa en la circulación energética (la energía es el Qi, se pronuncia "chi") en el cuerpo, circulación que debe ser armoniosa entre el Yin y Yang; de lo contario, pueden aparecer diversas patologías (uno de cuyos signos es el estrés). El objetivo es centrarse en los meridianos a fin de restablecer una buena circulación energética. Para ello, el especialista dispone de finas agujas (estériles) que coloca sobre determinados meridianos en función de la patología que se trate y del perfil del paciente (la primera sesión incluirá necesariamente un largo cuestionario y un examen clínico).

En la práctica

En Francia, la acupuntura es una práctica oficial regulada y sólo un médico con formación en acupuntura puede ejercer esta disciplina (encontrarás un directorio de médicos especializados en www.acupunteur.org ). Normalmente, hacen falta varias sesiones (entre una y cuatro) de unos veinte minutos para obtener resultados duraderos sobre el estrés.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Alimentar su creatividad y su buen humor: sí, es posible y está probado científicamente

No sólo los nutrientes que se comen modifican nuestro estado de ánimo, sino que además transforman nuestras ganas y nuestro comportamiento. Durante mucho tiempo.

Operación salida de vacaciones: 4 soluciones para viajar en calma

Cada año pasa lo mismo. Estamos deseando que lleguen las vacaciones, pero, a la hora de salir de viaje, hay varios factores que nos estropean ese momento de placer. Estrés de la salida, mareo al viajar, efectos del desfase horario, diarrea del viajero... Estas pequeñas molestias son frecuentes, pero fáciles de evitar. ¡Descubre nuestros consejos para viajar en plena calma!

Neurotransmisor GABA: un antiestrés natural

Encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del GABA natural: sus características, mecanismo de acción, sus propiedades, sus beneficios, sus usos, las últimas investigaciones, las opiniones de la comunidad científica...

Tratamiento de otoño: cuatro buenas razones para empezar

¿Has empezado ya el tratamiento de otoño? En caso contrario, este artículo te interesa.

Retorno de vacaciones: ¿cómo prepararse para vuelta?

Todos los beneficios de las vacaciones parecen desvanecerse en pocos días: vuelve a aparecer estrés, se siente la fatiga, no tenemos la moral alta, no hay motivación… ¡Descubre nuestros consejos para una vuelta tranquila!

7 consejos para luchar contra el estrés del fin de año

Su planning está sobrecargado y no puede extenderse más. Por suerte, existen consejos anti-estrés para luchar contra la presión y motivarse hasta el fin de año.

Estos productos creemos que serán de su interés

-35%
Gaba 750 mgGaba 750 mg

Un neurotransmisor inhibidor, indispensable para luchar con eficacia contra el estrés.

$13.65$21.00
+
PharmaGABA® 125 mgPharmaGABA® 125 mg

Restablecer un sueño reparador y controlar el estrés de forma natural

$40.00
+
-70%
Peptidea® 200 mgPeptidea® 200 mg

Alivia eficazmente la fatiga, la ansiedad y la depresión causadas por el estrés.

$8.70$29.00
+
5-HTP 50 mg5-HTP 50 mg

Soporta la síntesis de la Serotonina !

$23.00
+
AFA ExtractAFA Extract

Neuro-amine asociado con las sensaciones de placer y acuidad mental

$75.00
+
Adrenal SupportAdrenal Support

Mantiene el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y mejora la respuesta del estrés.

$34.00
+
Nuevo
CBD 25 mgCBD 25 mg

Un analgésico natural y potente para eliminar los dolores de forma duradera

$63.00
+
Nuevo
CBD Oil 6 %CBD Oil 6 %

Aceite de cáñamo normalizado a un 6,4 % de cannabidiol (CBD)

$29.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved