0
es
US
SuperSmart Blog
X
× Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Antienvejecimiento Informes

Vitamina E, tocotrienoles y tocoferoles: todo lo que tienes que saber

¿Hay que tomar mucha vitamina E? ¡Por supuesto! Pero esta vitamina es más compleja de lo que parece. ¿Para qué sirve? ¿En qué forma debemos tomarla? ¿Qué son los tocoferoles y los tocotrienoles?
Rédaction Supersmart.
2017-05-31 (blog.publication: 2017-05-03)Commentaires (0)

¿Para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E, al igual que el resto de vitaminas, desempeña un papel esencial dentro del organismo. Esta vitamina, que se almacena en el tejido adiposo, tiene importantes propiedades antioxidantes, ya que atrapa los radicales libres. Protege las células corporales contra los efectos perjudiciales del estrés oxidativo y la degeneración, combatiendo así el envejecimiento. También participa en diferentes metabolismos (por ejemplo, el neuromuscular) y en la regulación del crecimiento celular.

¿Qué beneficios para la salud aporta la vitamina E?

Se han realizado numerosos estudios sobre la vitamina E y hoy en día se sabe que protege contra enfermedades del corazón limitando la formación de coágulos y reduciendo el colesterol malo (LDL). Se cree que también reduce el riesgo de ataque al corazón e ictus. Otras investigaciones han puesto de manifiesto las propiedades de la vitamina E para prevenir determinados tipos de cáncer (como el cáncer de próstata en pacientes fumadores) y las enfermedades infecciosas (mediante el sistema inmunitario). Por último, según un estudio publicado por la American Psychiatry Association, la vitamina E puede ejercer un (leve) efecto preventivo en el caso de la enfermedad de Alzheimer precoz.

¿Dónde encontramos la vitamina E?

La vitamina E se encuentra fácilmente en los alimentos, ya que los aceites vegetales (girasol, colza, oliva...) son especialmente ricos en dicha vitamina. La vitamina E también está presente en cantidades interesantes en los frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) y las verduras de hoja verde oscura (la col particular). Lo que importa para cubrir completamente las necesidades diarias (12 mg/día para adultos), es variar los alimentos ricos en vitamina E. Por ejemplo, una cucharada de aceite de girasol (aproximadamente 15 ml) aporta 6 mg de vitamina E, la misma cantidad de aceite de germen de trigo, 21 mg.

¿Qué implicaciones tienen las carencias?

Las deficiencias de vitamina E son raras en los seres humanos. Se detectan generalmente en las personas que sufren enfermedades que dificultan la absorción intestinal (como la enfermedad de Crohn). Esto no quiere decir que todo el mundo cubra sus necesidades. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá, publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics mostró que las necesidades de vitamina E no están totalmente cubiertas por la alimentación. Las carencias dan lugar a trastornos musculares y neurológicos.

¿Qué diferencias hay entre los tocotrienoles y los tocoferoles?

En realidad, la vitamina E engloba diversos compuestos que se clasifican del siguiente modo: Cuatro formas de tocoferoles (alfa-tocoferol, beta-tocoferol, gamma-tocoferol y delta-tocoferol) y cuatro tipos de tocotrienoles (alfa-tocotrienol, beta-tocotrienol, gamma-tocotrienol y delta-tocotrienol). Los tocotrienoles se distinguen por sus tres enlaces dobles. Tienen más enlaces insaturados y así penetran con mayor facilidad en las células. Estos dobles enlaces también aumentan la capacidad antioxidante de las moléculas.

Tocotrienoles y tocoferoles: ¿cuál de los dos conviene elegir?

El alfa-tocoferol es la forma presente en el cuerpo, pero, para que los efectos de la vitamina E sean completamente beneficiosos, tenemos que acumular todos sus compuestos. Los tocotrienoles, que se conocen desde hace menos tiempo que los tocoferoles (según los últimos estudios), parecen tener efectos beneficiosos sobre la salud particularmente interesantes. Podrían reducir el riesgo de ataque en caso de aterosclerosis de las arterias carótidas, según un estudio estadounidense que data de 1995. Además, los tocotrienoles tendrían una mayor capacidad que los tocoferoles para regular y reducir el colesterol producido por el hígado según otros estudios realizados en los años 90. ¿Cuál es el problema? Los tocotrienoles son mucho menos comunes que los tocoferoles y, por lo tanto, más difíciles de encontrar en forma de suplementos.

¿Qué diferencias hay entre la vitamina E natural y la vitamina E sintética?

La vitamina E se encuentra en dos formas: natural (en los alimentos o en los suplementos dietéticos) o sintética (sólo en los suplementos dietéticos). El único problema es que el cuerpo absorbe mejor la vitamina E natural porque su biodisponibilidad es hasta dos veces superior a la de la vitamina E sintética Por lo tanto, hay que tomar entre 1,5 y 2 veces más de vitamina E sintética para obtener los mismos efectos. Obsérvese también que, en la mayoría de los casos, la vitamina E en cápsulas consiste esencialmente en tocoferoles, en particular alfa-tocoferol; ya sea natural o sintética. Si quieres tomar vitamina E en forma de suplementos dietéticos, lee las etiquetas para conocer la composición exacta; lo ideal es que tenga los ocho compuestos o, al menos, cuatro formas de tocoferoles. Otro punto que no debe pasarse por alto: la vitamina E actúa sinérgicamente con otros antioxidantes. Esto hace que sea interesante combinarla con vitamina C.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos

Estos productos creemos que serán de su interés

Nuevo
Senolytic ComplexSenolytic Complex

Los senolíticos: una fórmula revolucionaria para pulverizar las células senescentes causantes del envejecimiento

$84.00
+
Mitochondrial FormulaMitochondrial Formula

Rejuvenecer las células senescentes generando nuevas mitocondrias

$59.00
+
AMPK BoosterAMPK Booster

La enzima celular que favorece la longevidad y reduce el almacenamiento de las grasas.

$42.00
+
Nicotinamide Mononucleotide 125 mgNicotinamide Mononucleotide 125 mg

¡Y ahora, podemos rebobinar! ¡Exclusiva mundial! Este potenciador del NAD+ puede realmente revertir el envejecimiento

$58.00
+
Nuevo
Dragonhead extractDragonhead extract

Un extracto antienvejecimiento de Cabeza de dragón para imitar la restricción calórica

$42.00
+
Astragaloside IV 98%Astragaloside IV 98%

Un antiedad avanzado absolutamente excepcional. Aproveche la oferta de lanzamiento "Pack longevidad Astragaloside IV + Resveratrol Synergy -->

$98.00
+
Nicotinamide Riboside 125 mgNicotinamide Riboside 125 mg

"Molécula milagro", "Increíble vitamina oculta"

$69.00
+
PQQ & Q10PQQ & Q10

Pirroloquinolina quinona & Coenzima Q10 Sinergia orientada a evitar los déficits cognitivos

$59.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved