0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Cuidado de las articulaciones, de los huesos y de los músculos Informes

Todo lo que necesitas saber sobre las articulaciones

Una de cada tres personas sufre (o sufrirá) de dolores articulares. ¿Cómo se previenen y tratan, qué buenos hábitos hay que adquirir, qué soluciones naturales existen? Te lo contamos todo.
articulaciones
Rédaction Supersmart.
2016-12-19 (blog.publication: 2016-12-05)Commentaires (0)

Los crujidos son benignos

Ya sean voluntarios o no, los crujidos de las articulaciones no son graves ni dañan en absoluto las articulaciones, contrariamente a una idea muy extendida. Se deben a una expansión del líquido sinovial (líquido que rodea las articulaciones), pero se cree que no afectan a la salud articular. En cambio, pueden ocultar un problema más molesto (artrosis, por ejemplo) si van acompañados de dolor o hinchazón. En estos casos, conviene consultar al médico.

Los dolores articulares aumentan con la edad

Las patologías articulares pueden presentarse a cualquier edad, pero cabe decir que los problemas articulares se hacen cada vez más frecuentes a medida que se envejece. Así, más de un tercio de las personas con edad superior a 65 años sufre de dolores articulares, especialmente en las articulaciones de apoyo (caderas y rodillas) y en las manos.

El ejercicio físico contribuye en gran medida a paliar los dolores articulares

Hacer deporte permite mantener las articulaciones trabajando la movilidad sinovial y reforzando la estructura articular. Por lo tanto, el ejercicio moderado, regular y a largo plazo es una excelente opción para proteger nuestras articulaciones y mejorar nuestro estado en caso de dolores recurrentes. Eso sí, hay que elegir un deporte de resistencia más bien suave (natación, ciclismo, paseos a buen ritmo…), sobre todo en caso de dolor crónico. Por el contrario, una mala práctica deportiva puede ser tan nefasta como la ausencia total de deporte.

El sobrepeso aumenta los dolores articulares

Es una cuestión de mecánica. Cuanto mayor sea el peso que hay que mover, mayor es la exigencia para las articulaciones y más frágiles se hacen. Además, se desgastan más rápidamente. Esto es especialmente evidente en el caso de las articulaciones de las extremidades inferiores, pero no de forma exclusiva. Así, las personas con obesidad están más expuestas a la artrosis de rodilla (gonartrosis) y a las prótesis de cadera, además de sufrir con mayor frecuencia artrosis en las manos y las muñecas. De hecho, algunos estudios han puesto de relieve que el sobrepeso (sin llegar a la obesidad) puede tener las mismas consecuencias. Principalmente porque, al ganar peso, tendemos a hacer menos ejercicio, lo cual agrava los problemas articulares.

Las plantas pueden ser un recurso interesante en caso de dolor muscular

Muchas plantas son reconocidas por tratar y/o paliar los dolores y trastornos articulares. Una acción beneficiosa que puede contemplarse como prevención o como tratamiento complementario. Entre las plantas más interesantes, cabe citar la reina de los prados que contiene ácido salicílico, el cual produce los mismos efectos que la aspirina, la cúrcuma, que refuerza los cartílagos, la cola de caballo que mejora la síntesis del colágeno…

Existen antiinflamatorios naturales

¿Conoces la boswellia? Su nombre científico es Bostewellia serrata. Este árbol originario de la India se utiliza mucho en los productos ayurvédicos para el tratamiento de los dolores reumáticos. ¡Y con razón! De hecho, las últimas investigaciones demuestran que la boswellia (de la cual se utiliza principalmente la resina) actúa como un potente antiinflamatorio pero sin causar efectos secundarios. Hay otras plantas conocidas por sus virtudes antiinflamatorias: la ortiga, el fresno, elharpagophytum (o garra del diablo), el sauce blanco… y pueden sustituir (previa consulta a un profesional sanitario) a los tratamientos convencionales para aliviar la inflamación articular.

Existen numerosas patologías que pueden afectar a las articulaciones

Reumatismo, artrosis, artritis, poliartritis reumatoide o artralgia; hay varias decenas de enfermedades distintas que pueden afectar a las articulaciones. Por otra parte, bajo el término «reumatismo» se engloban múltiples patologías diferentes. A raíz de un traumatismo o una enfermedad relacionada (gota), transmitida por una bacteria (reumatismo articular agudo) o una garrapata (enfermedad de Lyme), relacionadas con la edad o el sobrepeso, las afecciones articulares pueden tener síntomas y grados de gravedad diferentes.

Podemos «alimentar» nuestras articulaciones con moléculas específicamente diseñadas

Varios estudios han demostrado que la combinación de glucosamina y condroitina, dos moléculas que intervienen directamente en la formación y resistencia de los cartílagos, puede ayudar a los enfermos de artritis (sin embargo, los resultados no mejoran si las moléculas se toman por separado). Además, la producción de estas dos sustancias naturalmente presentes en el organismo se ve afectada por laedad y las patologías articulares. En estas condiciones, tomar suplementos (que combinen imperativamente las dos moléculas) puede ser una buena opción. Según un primer estudio, los efectos beneficiosos se hacen sentir en un 80% de los pacientes, mientras que otro destaca la disminución de los crujidos, de la hinchazón del dolor en la mayoría de las personas.

Los ácidos grasos y los antioxidantes contribuyen a la salud de las articulaciones

Puedes prevenir futuras patologías articulares o aliviar dolores y rigideces adoptando una alimentación sana, equilibrada y variada (así combatirás el sobrepeso, que agrava los fenómenos inflamatorios), así como apostando por nutrientes adecuados. ¿Cuáles? Los antioxidantes (presentes en gran cantidad en las frutas y hortalizas), que combaten el estrés oxidativo y favorecen la renovación celular de la matriz del cartílago, los ácidos grasos (presentes en los aceites, el pescado azul, etc.) que reducen la inflamación y el desgaste de los cartílagos o las vitaminas y minerales, indispensables para la construcción de los huesos y articulaciones. Si no estás seguro de tener una alimentación suficientemente rica en estos nutrientes esenciales, puedes optar por tomar suplementos nutricionales específicos.

Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Dolores articulares
Dolores articulares: 4 soluciones naturales

No es raro sentir dolores articulares, independientemente del momento o la edad. Afortunadamente, existen muchas soluciones para calmar los dolores articulares de forma natural. Descubre nuestra selección de antiinflamatorios y analgésicos naturales.

Cuatro consejos para tener unos huesos sólidos

Aunque los huesos siempre se han percibido como muy sólidos y resistentes, en realidad son bastante más frágiles de lo que parecen. Te presentamos cuatro consejos para mantener tus huesos sólidos y sanos.

Ideas preconcebidas sobre la artrosis: ¡distingue lo verdadero de lo falso!

La artrosis es una enfermedad articular muy común. Pero, ¿seguro que lo sabes todo sobre este problema crónico? Según varias encuestas, hay mucha gente mal informada sobre la artrosis.

El magnesio
El magnesio: ¿por qué es imprescindible llenar siempre las reservas?

Se estima que una de cada tres personas tiene deficiencia de magnesio. ¿Y si fuesen muchas más? Te ofrecemos una panorámica de los últimos estudios sobre este valioso mineral y los hábitos que conviene adquirir para llenar siempre las reservas de magnesio.

Vitamina D
Vitamina D: ¡diez cosas que tienes que saber!

Además de su importancia para la mineralización ósea, la vitamina D también desempeña una función crucial para el sistema inmunitario y la prevención de numerosas enfermedades. ¿Qué tienes que hacer para cubrir tus necesidades, dónde se encuentra y cuáles son sus funciones? Te lo contamos todo.

¿Qué remedios naturales hay para prevenir y aliviar la artrosis?

¿Está usted está como millones de franceses, padece o corre el riesgo de padecer artrosis? Para usted, he aquí métodos simples, naturales y eficaces para aliviar los dolores de la artrosis.

Estos productos creemos que serán de su interés

Joint Support Formula Joint Support Formula

Fórmula especialmente concebida para las articulaciones

$47.00
+
MK-7 90 mcg + Vitamin D3MK-7 90 mcg + Vitamin D3

Ahora en monodosis diarias. Una forma muy biodisponible de vitamina K2

$35.00
+
Super Boswellia 100 mgSuper Boswellia 100 mg

Estandarizado al 20% AKBA El ineludible analgésico que mejora la flexibilidad y el confort articular

$32.00
+
Nuevo
Muscle Relaxing FormulaMuscle Relaxing Formula

El remedio natural universal para aliviar eficazmente los dolores musculares

$49.00
+
-40%
Bone Morphogenetic ProteinsBone Morphogenetic Proteins

Cyplexinol® Para una completa regeneración del sistema osteoarticular

$35.40$59.00
+
OptiMSM®OptiMSM®

Forma mejorada Precursor de los mucopolisacáridos (condroitina, glucosamina, ácido hialurónico)

$25.00
+
-70%
Tendo-Fix 250 mgTendo-Fix 250 mg

Favorece la salud y la flexibilidad de los tendones

$9.00$30.00
+
Orthosilicic AcidOrthosilicic Acid

Ácido ortosilícico (silicio) biodisponible y estabilizado.

$27.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure