0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Lucha contra la inflamación Informes

Boswellia serrata: el antiinflamatorio de la medicina ayurvédica

En ella encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la resina de Boswellia serrata: su historia, su origen, sus propiedades, sus beneficios, sus modos de uso, las opiniones de la comunidad científica...
2018-05-16 (blog.publication: 2018-05-08)Commentaires (0)

¿Qué es el Boswellia serrata?

Antes de hablar sobre los efectos beneficiosos del Boswellia serrata, lo presentaremos brevemente. Es un árbol de tamaño mediano que pertenece a la familia de las Burseraceae. Es reconocible por sus grandes ramas, hojas caducas y pequeñas flores de color blanco amarillento. Se encuentra en las regiones montañosas y secas de la India. El Boswellia serrata ocupa un lugar especial en la medicina tradicional india. Y por una buena razón, ya que tiene una oleorresina aromática utilizada con fines medicinales durante varios siglos. Incienso indio, incienso de la India, salai, salai guggul... los nombres de la resina del Boswellia serrata son casi tan numerosos como sus usos tradicionales.

¿Cuáles son sus usos y propiedades tradicionales?

A lo largo de los siglos, la resina del boswellia ha tenido muchos usos. En particular, era quemada en ceremonias religiosas para promover la meditación y crear una atmósfera propicia para la oración. También forma parte de los remedios naturales de la famosa medicina ayurvédica. Esta medicina tradicional de tipo holístico se basa en un enfoque integral de la salud que tiene en cuenta el cuerpo, la mente, el estilo de vida y el entorno del paciente. En los tratados ayurvédicos, la resina del Boswellia serrata se recomienda para curar algunos trastornos como: dolores articulares, trastornos digestivos, afecciones respiratorias, problemas cutáneos... También se usa en la medicina tradicional china para aliviar el dolor reumático y el dolor menstrual.

¿Cuál es la composición de la resina de Boswellia?

Debido a sus numerosas propiedades tradicionales, la resina de boswellia, la comunidad científica se ha interesado mucho por ella. Al analizar su composición, los investigadores lograron identificar principios activos potentes. Entre ellos se encuentran los monoterpenos, diterpenos, triterpenos, ácidos triterpénicos tetracíclicos y ácidos triterpénicos pentacíclicos. Llamados ácidos boswélicos por los investigadores, estos compuestos comparten una poderosa actividad antiinflamatoria que es la responsable de las propiedades y los beneficios de la boswellia. Los estudios realizados en los últimos años han identificado cuatro principales ácidos boswélicos: ácido β-boswélico, ácido acetil-β-boswélico, ácido 11-ceto-β-boswélico y acetil-11-ceto-β-bowélico. Este último, más conocido bajo las iniciales AKBA, es el antiinflamatorio natural más potente del Boswellia

¿Cuáles son las propiedades del Boswellia serrata?

Las propiedades terapéuticas del Boswellia serrata han sido confirmadas por varios estudios y se atribuyen a la actividad de los ácidos boswélicos y, en particular, al del AKBA (ácido acetil-11-ceto-β-boswélico). Sin ser exhaustivos, los siguientes párrafos detallan las principales propiedades de boswellia.

Actividad antiinflamatoria. Como se mencionó anteriormente, los ácidos boswélicos son antiinflamatorios naturales muy potentes. Tienen la capacidad de inhibir la síntesis, liberación o activación de ciertos mediadores de la inflamación, incluidas varias interleucinas (IL-1, IL-2, IL-4, IL-6), NF-κB, leucotrienos y 5-lipoxigenasa (5-LOX). El AKBA es particularmente eficaz en la inhibición de la actividad proinflamatoria de la enzima 5-lipoxigenasa. De ahí que hoy en día existan potentes complementos alimenticios antiinflamatorios a base de boswellia. Por ejemplo, el producto 5-Loxin® formulado a partir de un extracto de Boswellia serrata estandarizado al 30% de AKBA se recomienda para aliviar el dolor articular de origen inflamatorio, especialmente los asociados con la artritis, la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Potencial inmunomodulador. Además de actuar como antiinflamatorios naturales, los ácidos boswélicos también tienen un efecto sobre el sistema inmunitario. Algunos estudios sugieren que los ingredientes activos de la resina Boswellia serrata podrían tener efectos beneficiosos al actuar sobre los mecanismos de defensa del organismo. La actividad de los ácidos boswélicos tendría una influencia particular sobre la producción de anticuerpos y la proliferación de linfocitos. De esta manera, la resina de Boswellia podría participar en la protección del cuerpo y la prevención de ciertas patologías.

Potencial antidepresivo. Un estudio reciente también sugiere que las plantas del género Boswellia tienen una actividad ansiolítica. Este podría ser beneficioso para luchar contra estados de ansiedad y trastornos depresivos. Se realizarán más estudios para profundizar el vínculo entre el boswellia y la depresión.

¿Cuáles son los efectos beneficiosos del Boswellia serrata?

Las propiedades del Boswellia serrata tienen muchos beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo. La actividad del AKBA es especialmente eficaz para proteger contra los síntomas inflamatorios. Sin ser exhaustivos, los siguientes párrafos describen los principales beneficios del boswellia.

Dolores articulares. En los últimos años, la suplementación con boswellia ha sido muy popular para aliviar el dolor articular inflamatorio. Varios estudios han demostrado que la actividad antiinflamatoria del AKBA y otros ácidos boswélicos reduce el dolor asociado con la osteoartritis, la artritis y la artritis reumatoide. Para una eficacia óptima, los estudios muestran que también es posible asociar ácidos boswélicos con otros principios activos beneficiosos para la salud de las articulaciones. Por ejemplo, el suplemento nutricional Flexi-Smart combina un extracto de boswellia estandarizado con un 20% de AKBA, ácido hialurónico y un extracto de insaponificables de aguacate y soja. Esta combinación de ingredientes activos no solo ayuda a aliviar el dolor articular, sino que también ayuda a inhibir la degradación del cartílago.

Enfermedades crónicas inflamatorias del intestino. Las propiedades antiinflamatorias de los ácidos boswélicos también han atraído el interés de la investigación en el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Los estudios han demostrado que los principios activos de Boswellia pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Estos resultados positivos son aún más alentadores ya que actualmente no hay tratamiento para esta enfermedad inflamatoria intestinal.

Diarrea. La actividad antiinflamatoria de los ácidos boswélicos también es beneficiosa para controlar algunas formas de diarrea. Se han realizado varias pruebas científicas en los últimos años.

Asma. Los suplementos de Boswellia también pueden ser beneficiosos para las personas con asma. El asma, inflamación crónica de las vías respiratorias, es una condición inflamatoria muy restrictiva, pero podría aliviarse con el uso de suplementos dietéticos basados en el boswellia. Esto es en cualquier caso lo que revelan varios estudios realizados sobre el tema. Los investigadores han demostrado que los ácidos de boswellia encontrados en la resina de boswellia pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de las personas con asma, como el "ronquido", esa molestia bronquial característica de los ataques de asma. Según los investigadores, los ácidos boswélicos actúan sobre los leucotrienos. Estos ácidos son sustancias que se encuentran en los bronquios de personas asmáticas. Hoy en día, existe una amplia gama de medicamentos antileucotrienos para combatir el asma. La resina de Boswellia serrata podría percibirse como un antileucotrieno natural.

Problemas respiratorios. Después de ver los beneficios de la boswellia en el caso del asma, los investigadores también han analizado sus beneficios para el tratamiento de otros problemas respiratorios. En particular, evaluaron los efectos de la administración de suplementos de boswellia a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Encontraron una mejora en los síntomas, lo que abre perspectivas terapéuticas prometedoras.

Problemas de piel. En la medicina tradicional asiática, la resina de boswellia se recomienda para tratar diversos problemas de la piel. Los estudios sobre el tema muestran que los ácidos boswélicos podrían tener propiedades terapéuticas para combatir diversas enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis y el acné.

Cánceres. Recientemente, los investigadores han especulado que la resina de Boswellia puede tener un potencial anticancerígeno. Según ellos, la actividad antiinflamatoria de los ácidos boswélicos podría contribuir a la lucha contra el desarrollo de las células cancerosas. ¡Se esperan más estudios sobre el tema en los próximos años!

Ansiedad y depresión. De manera similar, se espera que los estudios confirmen los potenciales beneficios del Boswellia serrata para combatir la depresión y los trastornos de ansiedad. En resumen, ¡la resina de este árbol no deja de sorprender!

¿Cómo disfrutar de las propiedades del Boswellia serrata?

Dadas sus propiedades y beneficios, la resina del Boswellia serrata se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. ¿Dónde encontrarla? ¿Cómo beneficiarse de sus propiedades? Antes de responder a estas preguntas, primero es necesario recordar su proceso de extracción. Realizando una incisión en el tronco del Boswellia serrata, es posible recuperar una oleorresina. Esta debe filtrarse antes de que pueda ser utilizado. Después de la filtración, se obtiene un aceite esencial de Boswellia serrata y la valiosa resina rica en ácidos boswélicos. Cuidado, no todas las resinas tienen el mismo contenido de principios activos. Esta es la razón por la que SuperSmart ha elegido usar solo extractos de boswellia estandarizados en ácidos boswélicos. Por ejemplo, el suplemento antiinflamatorio Super Boswellia está formulado a partir de un extracto estandarizado al 20% de AKBA. ¡Esto permite aprovechar al máximo los beneficios de este antiinflamatorio natural!

¿Cómo elegir la dosis correcta?

Se han realizado varios estudios sobre la dosis y la efectividad de los suplementos de boswellia. Los resultados muestran que la dosificación varía generalmente entre 900 y 1200 mg por día. Sin embargo, depende principalmente del estado de salud y las necesidades de cada uno. Si tienes dudas sobre la dosis correcta, es recomendable buscar el consejo de un terapeuta. También debes saber que dependiendo del suplemento de boswellia la dosis recomendada puede ser diferente. Esta dosis cambia según el extracto de boswellia utilizado. También puede variar si el extracto de Boswellia serrata se combina con otros extractos naturales.

¿Cuáles son las posibles sinergias?

Para maximizar la efectividad de los suplementos de boswellia, varios investigadores han analizado posibles sinergias. En particular, obtuvieron excelentes resultados al combinar la resina Boswellia serrata con extractos de Curcuma longa. Más que una simple especia para alimentos, la cúrcuma es un principio activo muy utilizado en fitoterapia debido a sus múltiples beneficios para la salud y el bienestar del cuerpo. Los rizomas de la Curcuma longa contienen potentes principios activos: curcuminoides. Estos actúan como antioxidantes, agentes cardioprotectores y antiinflamatorios naturales. Al combinar ácidos boswélicos y curcuminoides, los investigadores encontraron una poderosa acción antiinflamatoria. En particular, puede ser ideal para aliviar el dolor articular asociado con la osteoartritis, la artritis y la artritis reumatoide. Es decir, podría ser interesante asociar la toma de un suplemento de boswellia con tomar un extracto de Curcuma longa estandarizado en curcuminoides. Por ejemplo, SuperSmart ofrece el producto Natural Curcuma que tiene la ventaja de haber sido formulado a partir de un extracto estandarizado al 95% de curcuminoides.

¿Existe alguna contraindicación?

En la mayoría de los casos, los suplementos de Boswellia serrata son bien tolerados por el cuerpo. Sin embargo, como cualquier principio activo, los ácidos boswélicos pueden tener algunas contraindicaciones. Como medida de precaución, los suplementos de boswellia son desaconsejados para las mujeres embarazadas o que amamantan y para los niños. También se recomienda la consulta médica para las personas que se someten a algún tratamiento médico. Pueden ocurrir ciertas interacciones entre los ácidos boswélicos y algunos principios activos de los medicamentos. Con respecto a los efectos secundarios de Boswellia serrata, se han detectado casos raros de reacciones cutáneas y trastornos digestivos. Para evitar efectos adversos, respetar las dosis de los suplementos nutricionales es esencial. También es importante tener cuidado con calidad de los suplementos de boswellia.

Referencias

  1. Gupta I. et al. Effects of Boswellia serrata gum resin in patients with ulcerative colitis. Eur J Med Res 1997 Jan; 2(1): 37-43.
  2. Gerhardt H. et al. Therapy of active Crohn disease with Boswellia eseratta extract. Z Gastroenterol. 2001; 39: 11-17.
  3. Gupta I. et al. Effects of Boswellia serrata gum resin in patients with bronchial asthma: results of a double-blind, placebo-controlled, 6-week clinical study. Eur J Med Res 1998 Nov 17;3(11): 511-4.
  4. Etzel R. Special extract of Boswellia serrata in the treatment of rheumatoid arthritis. Phytomedicine 1996; 3: 91-94.
  5. M. Z. Siddiqui. Boswellia Serrata, A Potential Antiinflammatory Agent: An Overview. Indian J Pharm Sci. 2011 May-Jun; 73(3): 255–261.
  6. Krieglstein CF, et al. Acetyl-11-keto-beta-boswellic acid, a constituent of a herbal medicine from Boswellia serrata resin, attenuates experimental ileitis. Int J Colorectal Dis. 2001 Apr;16(2):88-95.
  7. Ammon HP. Boswellic acids in chronic inflammatory diseases. Planta Med. 2006 Oct;72(12):1100-16.
  8. Pungle P, et al. Immunomodulatory activity of boswellic acids of Boswellia serrata Roxb. Indian J Exp Biol. 2003 Dec;41(12):1460-2.
  9. Gupta PK, et al. Clinical evaluation of Boswellia serrata (Shallaki) resin in the management of Sandhivata (osteoarthritis). Ayu. 2011 Oct;32(4):478-82.
  10. Karlapudi V, et al. A Placebo-Controlled Double-Blind Study Demonstrates the Clinical Efficacy of a Novel Herbal Formulation for Relieving Joint Discomfort in Human Subjects with Osteoarthritis of Knee. J Med Food. 2018 Apr 30.
  11. Krishanu Sengupta, et al. A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin® for treatment of osteoarthritis of the knee. Arthritis Res Ther. 2008; 10(4): R85.
  12. Kazemian A, et al. Evaluating the efficacy of mixture of Boswellia carterii, Zingiber officinale, and Achillea millefolium on severity of symptoms, anxiety, and depression in irritable bowel syndrome patients. J Res Med Sci. 2017 Nov 28;22:120.
  13. Borrelli F, et al. Effect of Boswellia serrata on intestinal motility in rodents: inhibition of diarrhoea without constipation. Br J Pharmacol. 2006 Jun; 148(4): 553–560.
Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos

Estos productos creemos que serán de su interés

Nuevo
CBD 25 mgCBD 25 mg

Un analgésico natural y potente para eliminar los dolores de forma duradera

$63.00
+
Super Curcuma 500 mgSuper Curcuma 500 mg

Extracto de cúrcuma 29 veces más asimilable Mejor absorción que los productos tradicionales. Posiblemente tiene efectos antitumorales y antiinflamatorios. Tradicionalmente utilizado para estimular la digestión y aumentar la secreción biliar.

$45.00
+
CBD Oil 6 %CBD Oil 6 %

Aceite de cáñamo normalizado a un 6,4 % de cannabidiol (CBD)

$29.00
+
Nuevo
Curcumin SolutionCurcumin Solution

La forma de curcumina más biodisponible (185 veces más que la curcumina clásica) del mercado

$27.00
+
Serrapeptase 60 000 UISerrapeptase 60 000 UI

Dosis duplicada: 60 000 UI de serratia peptidasa por cápsula Ahora en DR caps™ gastrorresistentes.

$34.00
+
5-Loxin® 100 mg5-Loxin® 100 mg

Un extracto patentado de Boswellia serrata, potente inhibidor de la enzima 5-lipoxigenasa (5-LOX).

$34.00
+
Luteolin 50 mgLuteolin 50 mg

Salud cerebral, longevidad y propiedades antiinflamatorias

$22.00
+
-50%
InflaRelief FormulaInflaRelief Formula

Nueva formulación más potente y polivalente Un enfoque global para responder a los problemas relacionados con la inflamación

$33.00$66.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure
Advent calandar ×