0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Antienvejecimiento Listas

Inflamación crónica: información actualizada sobre el tema en 10 puntos esenciales

La inflamación es un mecanismo del organismo para combatir las agresiones. Pero cuando ésta se hace excesiva, el cuerpo sufre por ello. Lo esencial en 10 puntos.
Glóbulos rojos y blancos
Muestra de sangre al microscopio
Rédaction Supersmart.
2020-01-29Commentaires (0)

Es muy sencillo: el cuerpo no puede prescindir de la inflamación: es uno de sus principales mecanismos de defensa. Sin embargo, en ciertos casos, el organismo sobreexpresa estos mecanismos, con efectos nocivos. Cuando esto se reproduce, entonces se habla de inflamación crónica: el propio cuerpo ya no puede seguir regulando esta reacción y esto puede tener consecuencias graves. Presentamos información actualizada resumida en 10 cosas que hay que saber sobre la inflamación crónica.

La inflamación es un proceso natural y beneficioso

Ésta es incluso uno de los principales mecanismos de defensa contra las agresiones. Ésta puede ser mecánica (herida o llaga) o microbiana (infección). A veces ésta es incluso autoinmune: el cuerpo activa sus defensas contra sí mismo.

¿Cuál es el mecanismo normal de inflamación? Cuando se produce una agresión, se envían unasseñales químicas , activando la dilatación de los vasos y la llegada de las células inmunitarias. Estas células son las que van a combatir activamente el origen del ataque. Esta reacción provoca las señales que constatamos habitualmente: rojez, calor, hinchazón y dolor, a veces pulsátil (la impresión de un pulso batiendo en el lugar de la inflamación). Por tanto, esta inflamación es una reacción inmunitaria , y frecuentemente basta para tratar la agresión.

La inflamación excesiva tiene varios orígenes posibles

Si la agresión sigue estando activa, entonces la inflamación también lo está. Puede ser debida a elementos exteriores, como el alcohol tomado en cantidad excesiva, lo que origina una inflamación duradera del hígado (cirrosis). La contaminación del aire y el tabaco provocan esta inflamación en los pulmones. Al igual que ciertas bacterias, como el bacilo de koch, que provoca la tuberculosis, una enfermedad inflamatoria crónica.

Ciertas disposiciones genéticas pueden también provocar patologías de este tipo, como la espondiloartritis anquilosante. También se habla de las patologías autoinmunes, como el lupus, la psoriasis... que están especialmente caracterizadas por esta inflamación crónica. También se cree que la obesidad y el síndrome metabólico - es decir un conjunto de factores de riesgo cardiovascular (especialmente hipertensión arterial, colesterol y glucemia demasiado elevados) son un factor de desarrollo de la inflamación crónica en el organismo (1). El estrés y el sedentarismo son también posiblemente elementos que favorecen su aparición.

Hay una relación entre la inflamación crónica y la salud mental

Unos investigadores han mostrado que ciertos factores inflamatorios pueden también alcanzar el sistema nervioso central . Cuando esta inflamación persiste, puede tener consecuencias en las neuronas y su funcionamiento. Ciertas patologías nerviosas estarían entonces afectadas por un agravamiento: depresión, trastornos bipolares, autismo o incluso esquizofrenia. Estos descubrimientos enriquecen las ideas para el tratamiento de la inflamación crónica para aliviar a los pacientes que padecen trastornos psiquiátricos (2). En el caso concreto de la depresión, el origen inflamatorio está cada vez más documentado. Ciertas moléculas inflamatorias como las citoquinas producen también moléculas tóxicas para el sistema nervioso, y limitan la producción de hormonas como la serotonina. Esta última regula el estado de ánimo y un déficit de serotonina es una de las causas de la depresión. Por tanto, una inflamación crónica aumentaría el riesgo de desarrollo de la depresión (3).

¿Qué patologías están caracterizadas por una inflamación crónica?

Las patologías inflamatorias crónicas son enfermedades de larga duración. Las enfermedades inflamatorias del intestino (rectocolitis hemorrágica, enfermedad de Crohn), la psoriasis, la esclerosis múltiple, la sarcoidosis, la artrosis y sus derivados (poliartritis reumatoide por ejemplo)...

La inflamación crónica también forma parte de los factores en el caso de muchas otras patologías: obesidad, diabetes, acné, fibromialgia

Frecuentemente, estos síntomas son silenciosos

Contrariamente a su forma aguda, la inflamación crónica puede estar silenciosa largo tiempo, es decir asintomática. Se puede padecer una enfermedad inflamatoria sin darse cuenta: esto está muy claro en el caso de la diabetes, de la aortitis, de ciertas formas de artrosis …

A veces, hay síntomas, pero no son característicos, como un cansancio excesivo o trastornos digestivos. Por tanto, los síntomas agudos de la inflamación, como el dolor, sólo aparecen más tarde: entonces el tratamiento es a menudo más fuerte. Estas señales un poco confusas representan el árbol que no deja ver el bosque y es necesario un análisis de sangre para detectar trastornos inflamatorios.

La alimentación juega un papel capital en la inflamación


Se dice a menudo: ¡la alimentación es el primer remedio! Esto funciona también a la inversa: una alimentación desequilibrada desestabiliza al organismo. Consumir glúcidos simples (azúcar de la fruta, todos los azúcares añadidos) y lípidos “malos” en exceso provoca una reacción inflamatoria, junto a un consumo insuficiente de fibra. Por tanto, conviene limitar los platos preparados, la charcutería, e incluso los productos lácteos. Respecto al azúcar, más vale evitar los pasteles, las bebidas azucaradas, las harinas refinadas…

Por otra parte, ya se conoce la relación entre la inflamación y el equilibrio intestinal . La flora intestinal está constituida por microorganismos muy numerosos que no son patógenos y son sobre todo necesarios para el equilibrio del cuerpo. Cuando la microbiota intestinal disminuye, se constata un desequilibrio general del organismo, y más todavía a nivel inflamatorio. Finalmente, las enfermedades inflamatorias del intestino se complican, en un 20 % de los casos, para convertirse en cáncer colorrectal (4). La estabilización de la flora intestinal constituye por tanto una esperanza terapéutica en numerosas patologías.

La relación entre inflamación crónica y envejecimiento prematuro

Si el riesgo de inflamación crónica aumenta con la edad, también es una de las causas del envejecimiento prematuro. Tanto es así que se ha inventado un neologismo para esto: el inflammaging (del inglés, inflammation – inflamación y aging – envejecimiento) (5). Se conocen sus efectos nocivos especialmente en el funcionamiento general del organismo, que aceleran el proceso natural del envejecimiento. Éste es el caso especialmente de patologías como la diabetes o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Pero también se sabe que la inflamación crónica actúa sobre la piel: ¡ésta limita la renovación celular, provoca una relajación de los tejidos y al mismo tiempo, de las arrugas !

¿Qué papel desempeña la actividad física?

Además de cualquier patología inflamatoria, la práctica regular y moderada de una actividad física tiene efectos beneficiosos. Como, por otra parte, en la totalidad del organismo. En efecto, el deporte en estas condiciones limita claramente la producción de células proinflamatorias . ¡De 20 a 30 minutos al día bastan para beneficiarse de la acción antiinflamatoria del deporte! Truco: andar a buen paso cuenta como una actividad física (6).

No obstante, conviene ser prudente, especialmente cuando se tiene artrosis o patologías inflamatorias articulares en general. Algunos deportes aumentan el riesgo de padecer artrosis, especialmente los que implican impactos fuertes o torsiones, como el tenis o los deportes de equipo (7). Por su parte, las actividades físicas como el ciclismo o la natación son sin embargo recomendadas. Lo ideal sigue siendo consultar un médico para identificar una actividad que esté adaptada a las patologías inflamatorias en riesgo.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria

La obesidad y la inflamación tienen unas relaciones que se pueden calificar de peligrosas. La obesidad favorece la inflamación crónica , ¿pero no es cierto lo contrario? En efecto, la inflamación crónica aumenta el riesgo de la resistencia a la insulina. Ésta deja de funcionar correctamente y el nivel de azúcar en sangre se dispara. Entonces se habla de un círculo vicioso. Además, una sobrecarga alimenticia fatiga al metabolismo. Los mecanismos de eliminación pasan el relevo a los mecanismos de almacenamiento: el azúcar a los músculos y el hígado, y las grasas a los adipocitos . Estas células aumentan la reacción inflamatoria, manteniendo el círculo. El tratamiento de la inflamación forma parte de las ideas terapéuticas más estudiadas en el marco del sobrepeso y de la obesidad.

Hay soluciones naturales para controlar la inflamación

Ya se ha dicho, para limitar la inflamación crónica es necesaria una alimentación equilibrada. Algunos alimentos están todavía más indicados debido a su acción antiinflamatoria. El cúrcuma por ejemplo ha dado muestras de su eficacia respecto a varios mecanismos inflamatorios (8). La grosella negra también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias (9), al igual que el arándano rojo o agrio, el arándano o la baya de goji (10). Respecto a los complementos alimenticios, ciertas moléculas también han mostrado tener importantes propiedades antiinflamatorias.

Uno de nuestros complementos alimenticios reúne las mejores de éstas (curcumina, bromelaína, gingeroles, quercetina, rutina…) y reúne 3 productos patentados de máxima calidad (Perluxan®, 5-Loxin® y Bioperine®): InflaRelief Formula. Gracias a la variedad de sus componentes y de su amplio espectro de acción, éste permite luchar eficazmente contra el “enemigo silencioso” inflamatorio y combate sus múltiples mecanismos.

Conclusión

La inflamación crónica se caracteriza por unos mecanismos complejos, a veces incluso no elucidados por la comunidad científica. En el caso de una patología inflamatoria crónica, es esencial seguir el tratamiento aconsejado por un médico. En un marco preventivo, una alimentación equilibrada y la práctica regular de una actividad física son los primeros pasos en la lucha contra la inflamación.

Referencias

  1. Cancello, R. and Clément, K. (2006), Review article: Is obesity an inflammatory illness? Role of low‐grade inflammation and macrophage infiltration in human white adipose tissue. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 113: 1141-1147.
  2. Pape K, Tamouza R, Leboyer M, Zipp F. Immunoneuropsychiatry - novel perspectives on brain disorders. Nat Rev Neurol. 2019 Jun;15(6):317-328.
  3. Gałecki P, Talarowska M. Inflammatory theory of depression. Psychiatr Pol.2018 Jun 30;52(3):437-447.
  4. Modifier la flore intestinale pour lutter contre les cancers colorectaux - Fondation ARC. Consulté en novembre 2019.
  5. Claudio Franceschi, Judith Campisi, Chronic Inflammation (Inflammaging) and Its Potential Contribution to Age-Associated Diseases, The Journals of Gerontology: Series A, Volume 69, Issue Suppl_1, 1 June 2014, Pages S4–S9. 
  6. Stoyan Dimitrov, Elaine Hulteng, Suzi Hong, Inflammation and exercise: Inhibition of monocytic intracellular TNF production by acute exercise via β2-adrenergic activation, Brain, Behavior, and Immunity, Volume 61, 2017, Pages 60-68. 
  7. Jean-Luc Ziltener, Sandra Leal, Stéphane Borloz, Activités physiques – sport et arthrose, Rev Med Suisse 2012; volume 8. 564-570. 
  8. Jurenka, Anti-inflammatory Properties of Curcumin, a Major Constituent of Curcuma longa: A Review of Preclinical and Clinical Research, Alternative Medicine Review Volume 14, Number 2 2009. 
  9. Tyler Benn, Bohkyung Kim, Young-Ki Park, Casey J. Wegner, Ellen Harness, Tae-Gyu Nam, Dae-Ok Kim, Jong Suk Lee, Ji-Young Lee, Polyphenol-rich blackcurrant extract prevents inflammation in diet-induced obese mice, The Journal of Nutritional Biochemistry, Volume 25, Issue 10, 2014, Pages 1019-1025. 
  10. Nardi GM, Farias Januario AG, Freire CG, et al. Anti-inflammatory Activity of Berry Fruits in Mice Model of Inflammation is Based on Oxidative Stress Modulation. Pharmacognosy Res. 2016;8(Suppl 1):S42–S49. 
  11. Kantor ED, Lampe JW, Vaughan TL, Peters U, Rehm CD, White E. Association between use of specialty dietary supplements and C-reactive protein concentrations. Am J Epidemiol. 2012 Dec 1;176(11):1002-13.
Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Células humanas agredidas por especies reactivas de oxígeno
¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo, u oxidante, corresponde al ataque de las células por los radicales libres. Cuando estos últimos se hacen demasiado numerosos, el cuerpo se daña, no pudiendo controlarlos más. Presentamos información actualizada sobre las fuentes de los radicales libres, sus consecuencias e ideas para regularlos mejor.

Signos de envejecimiento en las manos arrugadas y con manchas de una persona mayor
¿Cuáles son las diferentes causas del envejecimiento?

El envejecimiento del organismo se debe a una combinación de factores genéticos y medioambientales: acortamiento del ADN (Ácido desoxirribonucleico), estrés oxidativo, glucación (o glicación)... Presentamos información actualizada sobre el envejecimiento, sus causas y las maneras de ralentizarlo.

Fotografía de investigadores trabajando en el envejecimiento
Unos investigadores invierten el envejecimiento con una enzima natural

Un equipo de investigadores ha logrado invertir el deterioro de las funciones musculares con un compuesto antienvejecimiento de prestigio: el Mononucleótido de Nicotinamida (NMN – de Nicotinamida Mononucleótido). ¿Cuáles son sus mecanismos de acción? ¿Podemos beneficiarnos de éste? Supersmart hace balance del estado de la investigación.

Fotografía de una mujer en los 40 que sonríe
10 consejos que puede aplicar cada día para reducir el envejecimiento

Para ralentizar el envejecimiento del organismo, podemos utilizar varios recursos, cada día. Nuestros 10 consejos para envejecer menos rápidamente.

La cúrcuma desmantela un triturador de proteínas implicado en el cáncer

Si usted está interesado(a) en la medicina natural, no puede haber pasado por alto esta planta a la que se le da el sobrenombre del "sol en polvo" y que hace felices a las poblaciones asiáticas desde hace miles de años: la cúrcuma

Dos personas hablan sobre el cáncer
La conversación sobre el cáncer que usted desearía haber leído antes

Alimentación, impacto del estrés, posibles causas de las mutaciones, explicación de los fenómenos… Dos interlocutores exploran en profundidad los lugares escondidos del cáncer.

Estos productos creemos que serán de su interés

Nuevo
Senolytic ComplexSenolytic Complex

Los senolíticos: una fórmula revolucionaria para pulverizar las células senescentes causantes del envejecimiento

$69.00
+
Mitochondrial FormulaMitochondrial Formula

Rejuvenecer las células senescentes generando nuevas mitocondrias

$59.00
+
AMPK BoosterAMPK Booster

La enzima celular que favorece la longevidad y reduce el almacenamiento de las grasas.

$42.00
+
Nicotinamide Mononucleotide 125 mgNicotinamide Mononucleotide 125 mg

¡Y ahora, podemos rebobinar! ¡Exclusiva mundial! Este potenciador del NAD+ puede realmente revertir el envejecimiento

$58.00
+
Nuevo
Dragonhead extractDragonhead extract

Un extracto antienvejecimiento de Cabeza de dragón para imitar la restricción calórica

$42.00
+
-35%
Astragaloside IV 98%Astragaloside IV 98%

Un antiedad avanzado absolutamente excepcional. Aproveche la oferta de lanzamiento "Pack longevidad Astragaloside IV + Resveratrol Synergy -->

$63.70$98.00
+
Nicotinamide Riboside 125 mgNicotinamide Riboside 125 mg

"Molécula milagro", "Increíble vitamina oculta"

$69.00
+
PQQ & Q10PQQ & Q10

Pirroloquinolina quinona & Coenzima Q10 Sinergia orientada a evitar los déficits cognitivos

$59.00
+
© 1997-2020 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2020 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure
Falta:
ok