0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Estrés y Estado de ánimo Informes

MSM: ¡efectos beneficiosos del azufre orgánico!

Para que lo sepas todo sobre este suplemento de azufre orgánico, los expertos de SuperSmart han preparado para ti una guía práctica. En ella encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el MSM: sus características, sus propiedades, sus beneficios, sus efectos beneficiosos, su posología, las opiniones de la comunidad científica...
MSM
Rédaction Supersmart.
2018-06-06 (blog.publication: 2018-05-29)Commentaires (0)

¿Qué es el MSM?

Antes de nada, conviene detenerse en la definición del MSM: es la abreviatura del nombre de una molécula llamada metil-sulfonil-metano Que está presente de forma natural en numerosos mamíferos así como en varias plantas. Los investigadores definen el MSMMSM como un compuesto orgánico sulfuroso, es decir, ¡una fuente de azufre orgánico! Esta fuente presenta un gran interés ya que el azufre orgánico es asimilable por el organismo, donde desempeña una función clave.

¿Qué función cumple el azufre en el organismo?

El azufre es un oligoelemento cuya importancia se subestima a menudo. En ocasiones, incluso se lo confunde con una sustancia tóxica, el dióxido de azufre, un gas irritante que causa numerosos peligros relacionados con la contaminación del aire. El azufre, que debemos distinguir claramente del dióxido de azufre, es un compuesto indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Forma parte de la composición de determinados aminoácidos y, por tanto, de un gran número de proteínas. Constituye un elemento clave en la constitución del cartílago articular y de los tejidos conjuntivos como la dermis de la piel. Dicho de otro modo, el azufre está presente en todo el cuerpo humano y contribuye al bienestar general del organismo.

¿Por qué apostar por los efectos beneficiosos del azufre?

el azufre, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, es un mineral con múltiples propiedades. Según las leyendas, se utiliza desde la Edad Media como remedio natural para numerosas enfermedades cotidianas. Sin embargo, el azufre conoció su apogeo en el termalismo. De hecho, hace años que las aguas son ricas en azufre, denominadas aguas sulfurosas o sulfuradas, son utilizadas por los pacientes debido a sus propiedades terapéuticas. Tomar suplementos de azufre se recomienda principalmente como tratamiento natural de la artrosis para aliviar dolores articulares, como remedio en caso de infecciones respiratorias o también como tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis o la cuperosis (rosácea).

¿Por qué elegir un suplemento de MSM?

Las aguas termales no son el único modo de aprovechar los efectos beneficiosos del azufre. Desde los años 90, se pueden comprar suplementos de MSM como el producto patentado OptiMSM®. Estos complementos alimentarios son fruto de varios años de investigación. De hecho, cabe destacar que el MSM fue descubierto en los años 70 por investigadores en medicina veterinaria. Estos observaron los efectos beneficiosos de este compuesto sulfuroso para combatir las afecciones inflamatorias musculares, óseas y articulares en varios animales. Tras el hallazgo, se han realizado estudios complementarios que han evaluado el potencial terapéutico del MSM para el ser humano. Los resultados de estos trabajos no dejaron lugar a dudas: el uso de suplementos de MSM presenta numerosas ventajas para el bienestar del organismo.

¿Cuáles son los beneficios del MSM?

En los últimos treinta años, varios estudios han permitido profundizar en los conocimientos sobre las propiedades del MSM. Para comprenderlos, conviene ante todo recordar que un suplemento de MSM proporciona un refuerzo de azufre orgánico. Por definición, el azufre orgánico es biodisponible, es decir que puede ser asimilado y utilizado por el organismo. Una vez dentro del cuerpo humano, el MSM puede utilizarse como fuente de azufre orgánico para la síntesis de determinados compuestos clave. Entre ellos, figuran dos aminoácidos naturales: la metionina y la cisteína. Hay que considerar estos dos aminoácidos como «boques de construcción»: sirven para formar numerosas proteínas dentro del organismo. Por ejemplo, la metionina y la cisteína forman parte de la composición de la keratina y del colágeno. Estas dos proteínas cumplen respectivamente una función clave en la estructura del cabello y de las uñas y participan en el mantenimiento de los tejidos conjuntivos como la dermis de la piel, los tendones y el cartílago de las articulaciones. Dicho de otro modo, el uso de suplementos de MSM puede tener numerosos efectos positivos: confort articular, salud del cabello, solidez de las uñas, calidad de la piel…

¿Cual es su grado de eficacia para curar la artrosis?

El MSM se presenta a menudo como remedio para curar la artrosis, ¡y con razón! De hecho, varios estudios han permitido confirmar los efectos beneficiosos de este compuesto para aliviar los dolores articulares relacionados con la artrosis. Esta enfermedad, frecuente entre las personas de más de 65 años, es una enfermedad articular caracterizada por la progresiva destrucción del cartílago. Para oponerse a este fenómeno, varias pistas terapéuticas han dado resultados positivos. Entre estas, tomar suplementos de MSM parece tener una doble ventaja como tratamiento de la artrosis. Por un lado, los investigadores le atribuyeron una actividad antiinflamatoria que permite aliviar el dolor articular. Por otro, al aportar azufre orgánico, el MSM favorece la síntesis del colágeno natural, que es uno de los componentes esenciales del cartílago articular. Para una acción rápida y localizada, el MSM se ha integrado en cremas para el confort articular como el producto Smart joints cream.

¿Qué utilidad tiene para los deportistas?

Los beneficios del MSM en las articulaciones no se limitan al tratamiento de la artrosis. Al contrario, también pueden ser de utilidad para los deportistas, especialmente para los corredores. Más allá de los beneficios para el confort y la protección de las articulaciones, varios estudios han demostrado también que el MSM puede tener contribuir a mejorar la recuperación física y limitar el riesgo de lesiones, así como los dolores musculares. Algunos investigadores sugieren que estos efectos beneficiosos podrían estar vinculados a una potencial actividad antioxidante. Se están llevan a cabo estudios complementarios sobre el tema.

Cabello y uñas: ¿qué beneficios podemos esperar?

Con el fin de comprender los beneficios del MSM para el cabello y las uñas, debemos tener presente que este compuesto puede favorecer la síntesis de la keratina natural. Sin embargo, actualmente se reconoce ampliamente la importancia de esta proteína para la estructura del cabello y de las uñas. Por ejemplo, la carencia de keratina, principalmente debido a la falta de azufre dentro del organismo, puede causar que el cabello se quiebre y que las uñas pierdan solidez. Al aportar azufre orgánico, el MSM puede contribuir así a preservar la buena salud del cabello y las uñas. De hecho, ese es el motivo por el que este compuesto forma parte hoy en día de la composición de determinados nutricosméticos como el complemento alimentario Hair & Nails Formula.

¿Qué efectos tiene sobre la piel?

La industria cosmética se interesa también por los beneficios del MSM en la piel desde hace años. Los estudios han demostrado que este compuesto sulfuroso ejerce un efecto protector sobre la piel que podría contribuir principalmente a combatir el envejecimiento precoz de las células cutáneas. Además, los investigadores observaron que el MSM podría tener también un potencial terapéutico para le tratamiento de determinadas afecciones de la piel como la soriasis y la rosácea.

¿Qué utilidad tiene el MSM para las alergias?

Quizá hayas oído hablar del potencial antialérgico del MSM. Se trata de uno de los últimos descubrimientos sobre este compuesto. De hecho, varios investigadores han demostrado los efectos positivos para el tratamiento de la rinitis alérgica. Este problema de salud, también denominado «fiebre del heno» en su forma estacional, es una reacción alérgica que de traduce esencialmente en mucosidad nasal y estornudos. Según las primeras observaciones de los investigadores, estos síntomas alérgicos podrían atenuarse tomando suplementos de MSM. Se esperan nuevos estudios para confirmar estos efectos positivos.

¿Qué relación existe entre el MSM y el tratamiento detox?

En cuestión de años, el MSM ha ocupado un lugar privilegiado en los tratamientos detox. Y con razón, dadas sus propiedades para purificar el organismo en profundidad. En primer lugar, cabe destacar que el azufre que aporta el MSM es un excelente quelante de metales pesados. Esto significa que este compuesto ayuda a eliminar los metales pesados en el hígado tales como el aluminio, el plomo o el mercurio. Posteriormente, los estudios realizados demostraron que el MSM puede contribuir a purificar el organismo mejorando la permeabilidad de las membranas celulares. De hecho, este fenómeno favorece la iluminación de las toxinas por parte de las células. En resumen, este compuesto sulfuroso puede ser de utilidad para vuestro próximo tratamiento detox.

MSM: la opinión de la comunidad científica

Seguro que la has adivinado al leer los párrafos anteriores. El MSM es un compuesto sulfuroso que suscita un gran interés entre la comunidad científica. Tratamiento de la artrosis, salud del cabello y de las uñas, protección de la piel, efectos beneficiosos para la alergia, efecto detox potencial... Las múltiples propiedades del MSM son objeto de numerosos estudios. A juzgar por la opinión de los científicos sobre el MSM, este compuesto aún no ha revelado todas sus propiedades para el organismo. Los últimos estudios demuestran que tomar suplementos podría tener un potencial anticancerígeno, beneficios para reducir los ronquidos y efectos positivos para combatir el lupus eritematoso generalizado. Los nuevos resultados podrían permitir evaluar el alcance de las propiedades del MSM.

¿Cuál es la posología adecuada?

A día de hou, aún no existe una dosis recomendada para el MSM. Actualmente, los complementos alimentarios suelen ofrecerse con una posología de 1,5 g al día, una dosis diaria que generalmente se reparte en dos o tres tomas. Sin embargo, cabe reseñar que los investigadores han evaluado con éxito numerosas posologías que van de 1 g a 6 g al día. Según tus necesidades, tu terapeuta puede decidir en ocasiones aumentar la dosis diaria. Además, puede aconsejar combinar el MSM con otros principios activos. Por ejemplo, en caso de artrosis, puede orientaros hacia productos como Joint Support Formula, que combina MSM con glucosamina, condroitina, ácido hialurónico, du silicio, manganeso, de vitamina C y boro. Estos compuestos actúan juntos para favorecer el confort de las articulaciones.

¿Existen contraindicaciones?

El MSM es un producto bien tolerado por el organismo, a condición, por supuesto, de que se respeten las dosis recomendadas para el tratamiento de suplementación. Como todo principio activo, si se sobrepasa la dosis podrían producirse efectos no deseados como problemas gastrointestinales (náuseas, hinchazón, estreñimiento, diarrea...), alergias, erupciones cutáneas y jaquecas. Por precaución, los complementos alimentarios de MSM están contraindicados para los niños, las mujeres embarazadas, las mujeres que dan el pecho y las personas aquejadas de problemas renales o que sigan una quimioterapia anticancerosa. En caso de duda, se recomienda consultar con el médico.

¿Cuáles son los beneficios del MSM que conviene recordar?

Este artículo ofrece una descripción global de las propiedades del MSM. Para resumirla, hay que repasar sus principales efectos positivos en el organismo. Los investigadores le atribuyen principalmente beneficios relacionados con:

Referencias

Referencias

  1. Kim YH, et al. The anti-inflammatory effects of methylsulfonylmethane on lipopolysaccharide-induced inflammatory responses in murine macrophages. Biol Pharm Bull. (2009)
  2. Magnuson BA, Appleton J, Ames GB. Pharmacokinetics and distribution of {35S}methylsulfonylmethane following oral administration to rats. J Agric Food Chem. (2007)
  3. Notarnicola A, et al. Methylsulfonylmethane and boswellic acids versus glucosamine sulfate in the treatment of knee arthritis: Randomized trial. Int J Immunopathol Pharmacol. 2016 Mar;29(1):140-6.
  4. Barrager E, et al. A multicentered, open-label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Altern Complement Med. (2002)
  5. Berardesca E, Cameli N, et al. Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: clinical and instrumental evaluation. J Cosmet Dermatol. 2008 Mar; 7(1):8-14.
  6. Usha P.R. et al. Randomised, double-blind, parallel, placebo-controlled study of oral glucosamine, methylsulfonylmethane and their combination in osteoarthritis. Clinical Drug Investigation, 2004 June, 24(6): 353-63.
  7. Jacob S.W. et al. The miracle of MSM. GB Putmann Sons, 1999.
  8. Horvath K. et al. Toxicity of methylsulfonylmethane in rats. Food Chem. Toxicol., 2002 Oct, 40(10):1459-62.
  9. Tennent DJ, et al. A randomized controlled trial evaluating methylsulfonylmethane versus placebo to prevent knee pain in military initial entry trainees. US Army Med Dep J. 2017 Oct-Dec;(3-17):21-25.
  10. Kang DY, et al. Methylsulfonylmethane Induces G1 Arrest and Mitochondrial Apoptosis in YD-38 Gingival Cancer Cells. Anticancer Res. 2017 Apr;37(4):1637-1646.
  11. Karabay AZ, et al. Methylsulfonylmethane Induces p53 Independent Apoptosis in HCT-116 Colon Cancer Cells. Int J Mol Sci. 2016 Jul 15;17(7).
  12. Butawan M, et al. Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients. 2017 Mar 16;9(3).
Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Alimentar su creatividad y su buen humor: sí, es posible y está probado científicamente

No sólo los nutrientes que se comen modifican nuestro estado de ánimo, sino que además transforman nuestras ganas y nuestro comportamiento. Durante mucho tiempo.

Operación salida de vacaciones: 4 soluciones para viajar en calma

Cada año pasa lo mismo. Estamos deseando que lleguen las vacaciones, pero, a la hora de salir de viaje, hay varios factores que nos estropean ese momento de placer. Estrés de la salida, mareo al viajar, efectos del desfase horario, diarrea del viajero... Estas pequeñas molestias son frecuentes, pero fáciles de evitar. ¡Descubre nuestros consejos para viajar en plena calma!

Neurotransmisor GABA: un antiestrés natural

Encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del GABA natural: sus características, mecanismo de acción, sus propiedades, sus beneficios, sus usos, las últimas investigaciones, las opiniones de la comunidad científica...

Tratamiento de otoño: cuatro buenas razones para empezar

¿Has empezado ya el tratamiento de otoño? En caso contrario, este artículo te interesa.

Retorno de vacaciones: ¿cómo prepararse para vuelta?

Todos los beneficios de las vacaciones parecen desvanecerse en pocos días: vuelve a aparecer estrés, se siente la fatiga, no tenemos la moral alta, no hay motivación… ¡Descubre nuestros consejos para una vuelta tranquila!

7 consejos para luchar contra el estrés del fin de año

Su planning está sobrecargado y no puede extenderse más. Por suerte, existen consejos anti-estrés para luchar contra la presión y motivarse hasta el fin de año.

Estos productos creemos que serán de su interés

Gaba 750 mgGaba 750 mg

Un neurotransmisor inhibidor, indispensable para luchar con eficacia contra el estrés.

$21.00
+
PharmaGABA® 125 mgPharmaGABA® 125 mg

Restablecer un sueño reparador y controlar el estrés de forma natural

$40.00
+
Peptidea® 200 mgPeptidea® 200 mg

Alivia eficazmente la fatiga, la ansiedad y la depresión causadas por el estrés.

$29.00
+
5-HTP 50 mg5-HTP 50 mg

Soporta la síntesis de la Serotonina !

$23.00
+
AFA ExtractAFA Extract

Neuro-amine asociado con las sensaciones de placer y acuidad mental

$75.00
+
-40%
Adrenal SupportAdrenal Support

Mantiene el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y mejora la respuesta del estrés.

$20.40$34.00
+
Nuevo
CBD 25 mgCBD 25 mg

Un analgésico natural y potente para eliminar los dolores de forma duradera

$63.00
+
CBD Oil 6 %CBD Oil 6 %

Aceite de cáñamo normalizado a un 6,4 % de cannabidiol (CBD)

$29.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
Nortonx
secure
Advent calandar ×