0
es
US
Envío GRATIS en Pedidos Superiores a $70
X
× SuperSmart Informarse por tema de salud Nuevos artículos Artículos populares Visitar nuestra tienda Mi cuenta Smart Prescription Blog Programa de fidelización idioma: Español
Estrés y Estado de ánimo Informes

Neurotransmisor GABA: un antiestrés natural

Encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del GABA natural: sus características, mecanismo de acción, sus propiedades, sus beneficios, sus usos, las últimas investigaciones, las opiniones de la comunidad científica...
Rédaction Supersmart.
2018-06-27 (blog.publication: 2018-05-17)Commentaires (0)

¿Qué es el GABA?

Para comenzar este artículo, es interesante empezar por la definición de GABA. Como se mencionó anteriormente, es la abreviatura de una molécula: gamma-aminobutyric acid en inglés o ácido gamma-aminobutírico en español. A pesar de que su nombre pueda dar miedo al principio, es importante tener en cuenta que el GABA es una molécula natural. Está presente de manera natural en muchas especies del reino animal y en los humanos, se encuentra en grandes cantidades en el cerebro. Actúa como el neurotransmisor o neuromediador.

¿Cuál es la función de un neurotransmisor?

Para comprender cómo funciona el GABA natural en el cerebro, debemos analizar el mecanismo de acción y los efectos de un neurotransmisor. Por definición, este último es unmensajero entre neuronas. Sin embargo, el tipo de mensaje transmitido puede variar de un neurotransmisor a otro. Existen dos tipos: los neurotransmisores excitatorios y los neurotransmisores inhibidores. El GABA forma parte del segundo tipo. En otras palabras, tiene un potencial de acción inhibidor. Ejerce esta acción al unirse a receptores específicos, llamados receptores GABA o receptores GABAérgicos.

¿Qué es un receptor GABA?

Como se mencionó anteriormente, los receptores GABAérgicos poseen sitios de fijación específicos para el GABA. Es fijándose en estos receptores que el GABA transmitirá su "mensaje de inhibición". Para comprender este mecanismo, debe verse un receptor GABAérgico como un canal donde se realizan diferentes intercambios. Después de la fijación de GABA, estos canales cambian su conformación y pasan de un estado cerrado a un estado abierto. Los intercambios de átomos comienzan efectuarse, lo que da como resultado la transmisión de una señal inhibitoria. Los investigadores llaman a este proceso "transducción de señales entre una neurona presináptica y una neurona postsináptica". También hablan sobre el sistema GABAérgico.

¿Cuáles son los efectos del sistema GABAérgico?

El mecanismo de acción mencionado anteriormente ya es muy conocido hoy en día, pero este conocimiento es muy reciente. Para hacer una breve reseña histórica, el descubrimiento del GABA por parte de los investigadores E. Roberts y S. Frankel se remonta a 1950. Sin embargo, llevó décadas definir claramente el papel del GABA en el cerebro humano. Hoy en día, se sabe que el sistema GABAérgico tiene una influencia en diferentes situaciones de la vida cotidiana. En particular, tieneefectos positivos sobre el comportamiento y los estados emocionales, como la hostilidad, la ira y la agresión.

¿Cómo explicar la acción relajante y antiestrés del GABA?

A pesar de que ya hemos dado algunas explicaciones sobre la acción relajante y antiestrés del GABA, es interesante estudiar los últimos hallazgos sobre el tema. Como se mencionó en los párrafos anteriores, los beneficios del GABA están relacionados con su apego a los receptores GABAérgicos. Los últimos estudios muestran que en realidad hay dos tipos:receptores GABAA y receptores GABAB. Estos dos tipos de receptores pueden inducir un potencial de acción inhibidora. Sin embargo, los receptores GABAB tienen otra especificidad. Después de unirse a estos receptores, GABA puede inhibir la liberación de neurotransmisores excitatorios como el glutamato.

¿Cuál es el vínculo entre GABA y glutamato?

El GABA es un neurotransmisor inhibitorio mientras que el glutamato es un neurotransmisor excitador. Todo parece oponerse a estos dos mensajeros, per existe un estrecho vínculo entre ellos. De hecho, El glutamato no es otro que el precursor del GABA Este último se obtiene por transformación del glutamato por la acción de una enzima, la glutamato descarboxilasa y su cofactor, un derivado de la vitamina B6. El vínculo entre GABA y glutamato no acaba aquí ya que estos dos neurotransmisores también actúan juntos en el sistema nervioso. Uno contrarresta los efectos del otro, lo que permite adaptarse a cada situación de la vida cotidiana. Acción o contención, ira o alegría, ansiedad o apaciguamiento... ¡el equilibrio entre el GABA y glutamato tiene una gran influencia!

¿Por qué elegir suplementos de GABA?

Seguro que puedes adivinar la respuesta después de haber leído los párrafos anteriores. Mantener el GABA en niveles adecuados dentro del cuerpo ayuda a promover la calma y la relajación. Esta acción relajante es aún más importante ya que el estrés y la ansiedad son dos dolencias inevitables en la actualidad. Preocupaciones diarias, presión en el trabajo, problemas personales... el estrés es omnipresente y no debe tomarse a la ligera. De hecho, puede tener graves repercusiones. A largo plazo, puede estar notablemente en el origen de los trastornos depresivos. En el corto y mediano plazo, también puede tener muchas consecuencias negativas, como problemas de comportamiento y trastornos del sueño. Es precisamente para evitar o combatir todos los efectos del estrés que un tratamiento a base de GABA podría interesarte. Además, es importante saber que los niveles de GABA natural en el cuerpo disminuyen a lo largo de los años. En otras palabras, ¡la suplementación puede ser muy interesante!

¿Cómo de eficaz es en caso de insomnio?

El insomnio engloba una gran cantidad de trastornos del sueño. Los investigadores los suelen clasificar de la siguiente manera: el insomnio que dificulta conciliar el sueño, el insomnio de mantenimiento con noches incompletas y el insomnio terminal con un despertar temprano. Cualquiera que sea su forma, el insomnio puede ser una consecuencia de un factor de estrés o ansiedad. Antiestrés y ansiolítico natural, el GABA puede ser particularmente eficaz para calmar el cuerpo antes de acostarse, para evitar el insomnio y recuperar el sueño de calidad.

¿GABA y presión arterial?

Más allá de los beneficios del estrés y la ansiedad, el GABA también es reconocido por sus beneficios para la salud cardiovascular. Los estudios demuestran que este neurotransmisor inhibidor puede reducir la presión arterial al inhibir la liberación de ciertos neurotransmisores excitadores. Por lo tanto, puede ser interesante para luchar contra ciertos trastornos cardiovasculares, como la hipertensión, que constituye un importante factor de riesgo del accidente cerebrovascular(ACV).

¿Qué beneficios tiene para las personas obesas o con sobrepeso?

En primer lugar, el GABA puede ayudar a combatir el aumento de la presión arterial, que es un fenómeno común en el aumento de peso. En segundo lugar, los estudios han demostrado que este neurotransmisor desempeña un papel en la regulación del apetito. Su acción influye en la ingesta de alimentos y puede ayudar a combatir el aumento de peso, especialmente como parte de un tratamiento adelgazante.

¿Conoces los beneficios de GABA para los deportistas?

Una cura de GABA no es solo para personas estresadas, ansiosas, hipertensas, con sobrepeso, obesas o con insomnio. Se han observado otros beneficios, especialmente entre los deportistas que practican el culturismo o un deporte de alta intensidad. En primer lugar, como un neurotransmisor inhibitorio, el GABA puede actuar como un relajante muscular natural. Esto significa que puede participar en la relajación muscular, que puede ser de gran interés para la fase de recuperación después de la actividad. Además, los estudios han demostrado un vínculo entre la acción del GABA y la síntesis de hormona de crecimiento (GH paragrowth hormone en inglés o HGH para human growth hormone. Esta hormona es muy conocida en el mundo del deporte, especialmente en el mundo del culturismo. Varios estudios han atribuido a la hormona del crecimiento beneficios para aumentar la masa muscular. Finalmente, otras investigaciones ha demostrado que el GABA puede promover la secreción de insulina adicional en el páncreas, y así aumentar la absorción de glucosa por las células musculares. Esto sugiere un aumento en el rendimiento deportivo.

¿GABA, insulina y diabetes?

Como se mencionó anteriormente, existe un vínculo entre la acción del GABA y la secreción de insulina adicional por parte del páncreas. De hecho, este neurotransmisor podría ser de interés en el tratamiento de la diabetes tipo 1.Llamada "diabetes insulinodependiente", esta última se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina, las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas. Hoy en día, los pacientes con diabetes tipo 1 se ven obligados a controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre e inyectarse insulina. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Cell, GABA podría ser un candidato prometedor para el desarrollo de una terapia alternativa a la terapia con insulina. En animales, un equipo de investigación ha logrado mostrar que GABA es capaz de regenerar células productoras de insulina en el páncreas. ¡Se están realizando estudios en humanos para confirmar estos resultados tan alentadores!

¿Existe algún peligro?

Hoy en día es posible optar por suplementos de GABA naturales como el PharmaGABA®. Obtenido naturalmente por un proceso de fermentación de las bacterias benéficas Lactobacillus hilgardii, esta formulación ha generado muchas opiniones positivas dentro de la comunidad científica. Ha sido aprobado por varios expertos de la Food and Drug Administration (FDA), que es la autoridad reguladora estadounidense de ingredientes, suplementos dietéticos y medicamentos. En otras publicaciones, también se puede leer que los suplementos naturales de GABA son una alternativa segura a los psicofármacos, sin efectos secundarios ni adicción.Debemos matizar esta afirmación porque, como cualquier producto de salud, los suplementos de GABA deben usarse con precaución. Es particularmente importante seguir la dosis de cada suplemento dietético para evitar una sobredosis que podría tener efectos adversos. También se recomienda el consejo médico para las personas que se someten a tratamiento médico. Como precaución, los suplementos de GABA están contraindicados para niños, mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

¿Cuál es la dosis correcta?

La dosis diaria de GABA recomendada es diferente según la dosis del suplemento alimenticio. No todos los suplementos tienen el mismo contenido de principios activos. Es por eso que debes tener cuidado al elegir un suplemento de GABA. Si tienes dudas, puedes pedir consejo a tu terapeuta. Este puede guiarte para elegir el mejor complemento alimenticio, pero también puede aconsejarte sinergías interesantes. De hecho, es posible mejorar la acción relajante del GABA asociándolo con otros principios activos. Por ejemplo, consulta nuestro exclusivo paquete Relaxing Oil Blend + GABA, que combina un suplemento de GABA con una mezcla de aceites esenciales quimiotipados conocidos por sus efectos calmantes y antiestrés.

¿Cuáles son las propiedades del GABA que no debemos olvidar?

En este artículo se ha proporcionado mucha información sobre el GABA. Para resumirla, es interesante revisar sus principales beneficios para el organismo. Los investigadores le atribuyen en particular:

Referencias

  1. Boonstra E. et al. - Neurotransmitters as food supplements: the effects of GABA on brain and behavior. Front Psychol. 2015; 6:1520.
  2. Lydiard R.B. - The role of GABA in anxiety disorders. J. Clin. Psychiatry. 2003;64 Suppl 3:21-7.
  3. Yoto A. et al. - Oral intake of γ-aminobutyric acid affects mood and activities of central nervous system during stressed condition induced by mental tasks. Amino Acids. 2012;43(3):1331-7.
  4. Petroff O.A. - GABA and glutamate in the human brain. Neuroscientist. 2002;8(6):562-73.
  5. Gottesmann C. - GABA mechanisms and sleep. Neuroscience. 2002;111(2):231-9.
  6. Powers M.E. et al. - Growth hormone isoform responses to GABA ingestion at rest and after exercise. Med. Sci. Sports Exerc. 2008;40(1):104-10.
  7. Cavagnini F. et al. - Effect of acute and repeated administration of gamma aminobutyric acid (GABA) on growth hormone and prolactin secretion in man. Acta Endocrinol. (Copenh). 1980;93(2):149-54.
  8. Collombat P. et al. - Long-Term GABA Administration Induces Alpha Cell-Mediated Beta-like Cell Neogenesis. Cell. 2017;168(1-2):73-85.
  9. Coscina D.V. - Effects of increasing brain GABA on the meal patterns of genetically obese vs. lean Zucker rats. Int. J. Obes. Relat. Metab. Disord. 1992 Jun;16(6):425-33.
  10. Delgado T.C. - Glutamate and GABA in Appetite Regulation. Front Endocrinol. (Lausanne). 2013;4:103.
  11. Pengju M. et al. - Effect of GABA on blood pressure and blood dynamics of anesthetic rats. Int. J. Clin. Exp. 2015; 8(8):14296-14302.
Si te ha gustado, compártelo

Commentaires

Debe estar conectado a su cuenta para poder dejar un comentario
Este artículo no ha sido comentado todavía, sea el primero en dar su opinión
Nuestra selección de artículos
Alimentar su creatividad y su buen humor: sí, es posible y está probado científicamente

No sólo los nutrientes que se comen modifican nuestro estado de ánimo, sino que además transforman nuestras ganas y nuestro comportamiento. Durante mucho tiempo.

Operación salida de vacaciones: 4 soluciones para viajar en calma

Cada año pasa lo mismo. Estamos deseando que lleguen las vacaciones, pero, a la hora de salir de viaje, hay varios factores que nos estropean ese momento de placer. Estrés de la salida, mareo al viajar, efectos del desfase horario, diarrea del viajero... Estas pequeñas molestias son frecuentes, pero fáciles de evitar. ¡Descubre nuestros consejos para viajar en plena calma!

MSM
MSM: ¡efectos beneficiosos del azufre orgánico!

Para que lo sepas todo sobre este suplemento de azufre orgánico, los expertos de SuperSmart han preparado para ti una guía práctica. En ella encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el MSM: sus características, sus propiedades, sus beneficios, sus efectos beneficiosos, su posología, las opiniones de la comunidad científica...

Tratamiento de otoño: cuatro buenas razones para empezar

¿Has empezado ya el tratamiento de otoño? En caso contrario, este artículo te interesa.

Retorno de vacaciones: ¿cómo prepararse para vuelta?

Todos los beneficios de las vacaciones parecen desvanecerse en pocos días: vuelve a aparecer estrés, se siente la fatiga, no tenemos la moral alta, no hay motivación… ¡Descubre nuestros consejos para una vuelta tranquila!

7 consejos para luchar contra el estrés del fin de año

Su planning está sobrecargado y no puede extenderse más. Por suerte, existen consejos anti-estrés para luchar contra la presión y motivarse hasta el fin de año.

Estos productos creemos que serán de su interés

-40%
Gaba 750 mgGaba 750 mg

Un neurotransmisor inhibidor, indispensable para luchar con eficacia contra el estrés.

$12.60$21.00
+
PharmaGABA® 125 mgPharmaGABA® 125 mg

Restablecer un sueño reparador y controlar el estrés de forma natural

$40.00
+
Peptidea® 200 mgPeptidea® 200 mg

Alivia eficazmente la fatiga, la ansiedad y la depresión causadas por el estrés.

$29.00
+
5-HTP 50 mg5-HTP 50 mg

Soporta la síntesis de la Serotonina !

$23.00
+
AFA ExtractAFA Extract

Neuro-amine asociado con las sensaciones de placer y acuidad mental

$75.00
+
-35%
Adrenal SupportAdrenal Support

Mantiene el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y mejora la respuesta del estrés.

$22.10$34.00
+
Nuevo
CBD 25 mgCBD 25 mg

Un analgésico natural y potente para eliminar los dolores de forma duradera

$63.00
+
Nuevo
CBD Oil 6 %CBD Oil 6 %

Aceite de cáñamo normalizado a un 6,4 % de cannabidiol (CBD)

$29.00
+
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
© 1997-2019 Fondation pour le Libre Choix. All rights reserved
x
secure